Alfonso Leyva, el luchador sorpresa de Jalisco

Fue el pasado seis de marzo cuando Alfonso sorprendió a propios y extraños al conseguir su pase olímpico.
Alfonso Leyva estará en los Juegos Olímpicos
Alfonso Leyva estará en los Juegos Olímpicos (Mexsport)

Guadalajara

Alfonso Leyva es consciente de  que fueron pocos los que apostaban por él; “nadie se esperaba que clasificara a  unos Juegos Olímpicos”, dice mientras se dibuja una sonrisa orgullosa en su boca.  

Aún con la mueca triunfal entre sus labios, el gladiador recuerda algunos pasajes duros que hoy contrastan con su actualidad, un presente donde puede ostentarse como el primer jalisciense que será olímpico en lucha grecorromana. 

“En el pronóstico yo no estaba porque en los Juegos Panamericanos me enfermé y tuve una intoxicación. Aun así salí a luchar y me sentí muy mal, perdí y me quedé sin medalla, entonces todos apostaban a que no podía clasificar, pero algo me decía que sí podía y ahora ahí está el resultado y el pase”, compartió Leyva, quien hizo referencia a lo ocurrido en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto. 

“Incluso yo llegué a perder un poco la fe, hubo eventos como los Centroamericanos (Veracruz 2014) y los Panamericanos (Toronto 2015) donde me quedé sin medalla. Me preguntaba qué estaba pasando y me desmoralizaba a momentos, gracias a Dios nunca quité el dedo del renglón”, prosiguió. 

Fue precisamente esta persistencia la que le ha valido al tapatío para meterse en la historia de la lucha grecorromana. Al conseguir su pase a Río, Leyva Yepez cortó una sequía de México en este deporte, pues desde Atlanta 1996 que no se tenía un representante nacional en unos Juegos Olímpicos. 

La sorpresa de su clasificación no ha sido cosa menor, es un mérito que hoy lo tiene en el ojo de la lucha mexicana y jalisciense. Pero aunque el mérito ya es mucho Alfonso no quiere conformarse con eso, pues con todo y su juventud pretende meterse en el podio olímpico. 

“¿Por qué no meterse al podio? Nadie tenía la esperanza de que clasificara y ve, ya estoy con el pase. Ya me he medido con los mejores del mundo y yo sé que se puede, si voy a competir no puedo sacarme la idea de colgarme una medalla”. 

Fue el pasado seis de marzo cuando Alfonso sorprendió a propios y extraños al conseguir su pase olímpico. El azteca se ubicó en la segunda posición del Torneo Preolímpico celebrado en Frisco, Estados Unidos, y desde ese día ha sido el gladiador sorpresa de la lucha grecorromana nacional.


Ficha

Nombre: Alfonso Antonio Leyva Yepez.

Edad: 23 años.

Lugar de nacimiento: El Salto, Jalisco.

Deporte: lucha grecorromana.

Prueba o División: 85 kilogramos.

Palmarés

Plata en Torneo Preolímpico, Texas 2016.

Plata en Campeonato Panamericano de Luchas, Texas 2016.

Cuarto lugar en Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Bronce en el Campeonato Panamericano de Luchas, Chile 2015.

Quinto lugar en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.

Bronce en Campeonato Centroamericano y del Caribe, Puerto Rico 2014.