Comparecerán funcionarios para solventar cuentas

Alfonso Díaz de León, presidente de la comisión de Vigilancia, señaló que los aspirantes a otro cargo de elección popular para 2015, podrían perder sus candidaturas por no aclarar estas anomalías.
Están citados desde los alcaldes hasta tesoreros, contralores, titulares de Coordinación de Desarrollo Social, hasta algunos regidores y síndicos.
Están citados desde los alcaldes hasta tesoreros, contralores, titulares de Coordinación de Desarrollo Social, hasta algunos regidores y síndicos. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El presidente de la comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Alfonso Díaz de León Guillén, informó que el 9 de octubre inicia la pasarela de funcionarios señalados en las inconsistencias detectadas en las cuentas públicas de los 58 ayuntamientos para que las solventen, y que este jueves también tocará al procurador general de Justicia del estado para que explique el avance de las denuncias presentadas contra ex servidores públicos.

Están citados desde los alcaldes hasta tesoreros, contralores, titulares de Coordinación de Desarrollo Social, hasta algunos regidores y síndicos.

"Es la última oportunidad que les da la ley para que solventen las observaciones por mil 420 millones de pesos y de no hacerlo este año, vendrán las sanciones administrativas, financieras o denuncias penales", recalcó el representante del Distrito XII con sede en Ciudad Valles.

Refirió que por estar cercano el proceso electoral del 2015, esta vez se agilizó la revisión de cuentas con el fin de que de inmediato se emitan las sanciones a quienes no solventen las irregularidades.

"Nos hemos estado preparando para que de inmediato se emitan sanciones, también estamos sacando sanciones, 337, desde el 2006 al 2010, así como denuncias penales los próximos días porque no podemos dejar que ningún funcionario que haga mal uso de los recursos públicos, así sea que ya no están en el cargo o los actuales, paguen por ello", manifestó.

Añadió que incluso los que están aspirando a buscar otro cargo de elección popular en junio del año que entra, podrían perder sus candidaturas por no aclarar estas anomalías.

Recordó que recién se instaló la comisión de vigilancia, siendo elegido nuevamente como titular y ya los siete integrantes acordaron citar a Miguel Ángel García Covarrubias el jueves 2 de octubre a las diez de la mañana para que les explique el avance de las 13 denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado contra funcionarios, entre ellos el ex alcalde de Tamuin Rodríguez Pérez, el de San Luis Potosí, Matehuala, entre otros.

Las citaciones fueron presentadas desde finales del 2012 y están por presentarse otras siete contra ediles actuales.

Por el ejercicio fiscal de octubre del 2012 a septiembre del 2013, los 58 municipios tuvieron 1, 419 millones, 932 mil 408 pesos observados.

De la zona Huasteca, Tampacán ocupa el primer lugar al tener el 53 por ciento de su presupuesto observado; poco más de 45 millones. En cantidad, la capital encabeza con más de 390 millones de pesos observados pero es porque es el que más presupuesto tiene.

Cabe resaltar que hay trece denuncias vigentes, siete de ellos ya se ampararon.