Alfabetizarán a más de 189 mil hidalguenses

El director general del IHEA, Natalio Daniel Cano, señaló que la campaña vendrá a saldar una deuda social muy antigua que es el analfabetismo y que forman parte del rezago educativo lacerante que ...
O El gobernador Francisco Olvera con la directora del Conafe, Carolina Viggiano.
El gobernador Francisco Olvera con la directora del Conafe, Carolina Viggiano. (Héctor Mora)

Pachuca

En Hidalgo el analfabetismo tiene rostro femenino e indígena, ya que de un poco más de 189 personas mayores de 15 años que no han accedido a la educación, 118 mil son mujeres. Por lo anterior, el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) a través de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, vinculada a la Reforma Educativa, enfocará sus esfuerzos a atender a este sector.

Ayer, durante la puesta en marcha oficial de esta campaña en la entidad, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, manifestó que a nivel nacional este proyecto federal tiene el compromiso de educar durante cinco años a 2.2 millones de personas mayores de 15 años de las 5 millones 393 mil 665 que actualmente se encuentran en condición de analfabetismo o rezago educativo.

Ante este reto, se declaró honrado de que en el estado el trabajo de alfabetización y abatimiento educativo sea encabezado por el gobernador Francisco Olvera Ruiz, lo cual asegura, dijo, que la articulación del programa será la adecuada, pues señaló que es una persona de liderazgo comprobado y con la capacidad de gestión que el proyecto requiere.

El funcionario insistió que la contribución del instituto para con la campaña será dotar al IHEA de las facilidades técnicas operativas y presupuesto.

Dejó en claro que “la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo no se trata de un programa más de gobierno, por lo cual requerirá de una gran movilización nacional, de que los tres niveles de gobierno hagan lo propio, asimismo que se sumen a él los estudiantes de educación de bachillerato y universidad, los profesores jubilados y la población en general”.

Llorente Martínez explicó que mediante esto además se podrá facilitar que 2.2 millones de personas mayores de 15 años concluyan su educación primaria y cerca de 3 millones la secundaria en toda la República.

Por su parte, el director general del IHEA, Natalio Daniel Cano, señaló que la campaña vendrá a saldar una deuda social muy antigua que es el analfabetismo y que forman parte del rezago educativo lacerante que vive en el país.

“Requerimos de la participación popular para la tarea de alfabetizar. La población no puede ser ajena a esta problemática”, reiteró.

El gobierno estatal se comprometió a recibir capacitación para que de sus jefes de departamento hacia arriba se hagan cargo de alfabetizar a dos o tres personas en circunstancias de rezago educativo cada año.

En cuanto a cifras, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos mediante la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo pretende impulsar el desarrollo de los servicios educativos destinados a su población objetivo en corresponsabilidad con las estrategias transversales que asumirán las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) en el ejercicio de un gobierno cercano y moderno con la población en riesgo de exclusión.

Para cumplir la meta de declarar a México un país libre de analfabetismo, el INEA movilizará a más de un millón de voluntarios durante 5 años.

:CLAVES

UNA DEUDA SOCIAL

Alfabetizar a 2.2 millones de mexicanos es una cifra que no la ha alcanzado el Instituto en toda su historia, en los 32 años de vida con que cuenta.

Tres lustros antes de que iniciara la Revolución Mexicana, 6 millones de mexicanos mayores de 15 años no sabían leer ni escribir. Un siglo después, todavía hay 5.4 millones sin leer ni escribir.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2010, 6 de cada 100 hombres y 8 de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir.

En los últimos 15 años, el analfabetismo en las mujeres ha disminuido de 15 a 10% y de 9 a 7% en el caso de los varones; Hidalgo se encuentra por encima de la media nacional.