Alertan por brote de piojos en Nuevo Laredo

La Jurisdicción Sanitaria número 5 ha detectado a alumnos con problema de pediculosis en ocho escuelas públicas y privadas de la ciudad fronteriza.
Están a la espera de que el Municipio le abastezca del champú para combatir este problema.
Detectan casos de pediculosis en escuelas de Nuevo Laredo. (Milenio Digital)

Nuevo Laredo

En lo que va del mes de mayo la Jurisdicción Sanitaria número 5 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ha detectado alumnos de ocho escuelas públicas y privadas con problemas de pediculosis.

El coordinador de Servicios Médicos, Gregorio Ortegón Martínez, menciono que el problema se ha detectado en los diferentes puntos de la ciudad, lo que deriva a que el brote de piojos se presente en todos los niveles sociales.

"Nosotros vemos que en esta temporada pudieran incrementarse los casos por pediculosis, pero en lo que va del año siempre ha existido este problema; ya tenemos más de dos años que nos reportan las instituciones educativas de la localidad cuentan con problemática de piojos, por eso es importante que sepa la ciudadanía que hay medicamento, para combatir este tipo de problemática", expresó, el galeno.

Los parásitos se propagan rápidamente, por lo que es importante comenzar la aplicación de champú médico, gratuito por parte de Sector Salud.

"No porque un niño tenga este padecimiento lo van a tener todas las escuelas, es importante que las personas que tienen niños con pediculosis, que realicen un aseo en su domicilio, porque la problemática se ve en los miembros de la familia, porque se acuestan en la misma cama, se recomienda retirar almohadas, sábanas, sin sacudir y lavarlos con agua caliente, es importante no compartir los objetos personales como el peine y el cepillo, y sobre todo mantener el cabello corto y limpio".

"Se les informa a los padres de familia, se les regala el champú, y se les indica cómo se debe aplicar para poder obtener mejores resultados", dijo el coordinador médico.

El galeno expresó que la pediculosis se presenta en todas las temporadas del año, pero es en primavera cuando se registra el mayor número de casos.

Destaco que el Sector Salud, se encuentro abierto para cualquier institución educativa que requiera orientación sobre el brote de piojos.