REPORTAJE | POR NOTIMEX

Alertan sobre riesgos por uso excesivo de videojuegos

Especialistas del Hospital del IMSS refieren que el uso prolongado de consolas de juego puede ocasionar problemas en los menores, regularmente tendinitis.

Videojuegos fueron espiados
(AP)

Reynosa

Ante el periodo vacacional decembrino, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a los padres de familia a vigilar el uso de videojuegos por parte de sus hijos, pues su utilización inmoderada puede propiciar lesiones en los tendones de las manos y hasta afectaciones de tipo cerebral.

El subdirector del Hospital General Zona (HGZ) Número 15 del IMSS en esta frontera, José Antonio Morón López, pidió que impulsen a los menores a realizar actividades que beneficien su salud física y mental y eviten el abuso de los videojuegos.

Advirtió que en la actualidad es común que los niños y jóvenes usen la tecnología para la elaboración de las tareas escolares, pero también como medio de entretenimiento.

Explicó que al estar varias horas jugando frente a una televisión o monitor, las articulaciones de la mano pueden presentar afectaciones que comienzan por el dedo pulgar, al ser éste el de mayor uso en los controles de los aparatos electrónicos.

Indicó que si el menor tiene el hábito de jugar a diario por más de dos horas con videos juegos, comienza a experimentar un dolor entre el pulgar y la muñeca primero de forma eventual y, posteriormente de manera más regular.

"Estas molestias se conocen como tendinitis, las cuales de no ser atendidas oportunamente, puede afectar los músculos del brazo y hasta las articulaciones del codo, ya que el dolor puede impedir que el paciente realice actividades tan cotidianas como escribir, peinarse o vestirse", dijo.

El especialista en traumatología refirió que el IMSS, recomienda a los padres de familia establecer reglas y horarios para que sus hijos dediquen un tiempo moderado para los videojuegos y privilegien las actividades físicas o deportivas al aire libre, así como la ejercitación intelectual de su familia por medio de la lectura.

"Recomendamos que en familia realicen actividades como natación, futbol o basquetbol, entre otros deportes, ya que se fortalece la respiración y el sistema cardiovascular, además, de que físicamente potencia la musculatura y estimula el sistema circulatorio", expuso.

"Invitamos a los padres de familia a estar alerta de los posibles daños a la salud que los videojuegos ocasionan, particularmente en lesiones de los tendones de las manos y en algunos casos, hasta afectaciones de tipo cerebral"