Alertan repunte de enfermedades transmitidas por moscos y chinches

En el Día Mundial de la Salud expertos señalan carencias y retos para control del dengue, chagas y virus del Nilo.

Guadalajara

En el Día Mundial de la Salud, que se conmemora hoy, expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), alertaron sobre el repunte de enfermedades transmitidas por vector, principalmente ciertas especies de mosquitos y chinches.

"Más de la mitad de la población mundial está en riesgo" de estas enfermedades, porque están en convivencia con los vectores que transmiten estos virus", indicó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, Jaime Andrade Villanueva.

"Enfermedades que se consideraban particularmente controladas para algunas áreas con mejores características de sanidad, manejo de agua y disposición de desechos... pensamos se han relajado las medidas", subrayó Andrade, especialista en infectología.

Al lograr la disminución en la incidencia de ciertas enfermedades, como el paludismo, se redujo el uso de insecticidas "y ahorita existe una carencia a nivel mundial de entomólogos que puedan alterar genéticamente o biológicamente a estos vectores", dijo.

En México, precisó, el mayor riesgo es el dengue, que provocó más de 30 mil casos confirmados en el país el año pasado y que en este 2014 suma cerca de 2,300 enfermos.

Paludismo, fiebre amarilla y Chinkungunya no son ahorita un problema para México, acotó.

No obstante Andrade Villanueva sostuvo que este año la Organización Mundial de la Salud (OMS), apostó por dedicar este día mundial a las enfermedades transmitidas por vector para relanzar políticas de prevención, pues  están puestas todas las condiciones para que se sigan reproduciendo más vectores y disparar contagios debido a factores como el calentamiento global, los flujos migratorios, la falta de sanidad en las viviendas y la contaminación del agua.

"Tenemos las condiciones para que se sigan reproduciendo los vectores y hemos relajado las medidas de control, lo que tiene que ver con el uso de repelentes, uso de insecticidas y monitorear... la resistencia de los mosquitos a los repelentes".

Este día en el CUCS se lleva a cabo el simposio "situación actual y retos frente a enfermedades transmitidas por vectores de alta prioridad".