Alertan por mal tiempo el fin de semana

El Servicio Meterorológico Nacional pronosticó lluvias fuertes para Puebla ante los remanentes del Frente Frío 12
Se reportan bajas temperaturas en la entidad.
Se reportan bajas temperaturas en la entidad. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Sin cambios, continúa la baja presión al mantener 30 por ciento de probabilidad de desarrollo a ciclón tropical en los próximos 5 días, se localiza a 795 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima,con movimiento hacia el norte y vientos sostenidos de 35 km/hr, el sistema genera la entrada de humedad hacia los estados del occidente del país y sur de la Península de Baja California, donde se pronostican lluvias de ligeras a moderadas en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.

Por otro lado, los remanentes del Frente Frío Número 12 en el sureste del país, mantienen el potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz, lluvias muy fuertes en Oaxaca, y fuertes en Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Continúa el evento de norte en la zona costera de Veracruz, con vientos de 40 a 60 km/hr con rachas de hasta 80 km/hr. Así como norte muy fuerte de 60 km/hr en con rachas de hasta 100 km/hr en el Golfo de Tehuantepec. La masa de aire Frío asociada, continúa debilitándose lo que permitirá el ascenso paulatino de las temperaturas en el norte, noreste, oriente, centro y sureste del país.

Se prevé que un nuevo frente frío ingrese a nuestro país por los estados del norte durante las primeras horas del lunes, siendo el sistema frontal número 13. Lo que originará lluvias de moderadas a fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en su cruce por dichos estados. Además de un nuevo descenso de temperatura en esa zona.

Se pide a la población estar alerta a la evolución de los distintos sistemas que afectan al país, así como a los llamados de protección civil, y de autoridades estatales y locales.

El Servicio Meteorológico Nacional continuará con el seguimiento a dichos sistemas, informando tanto a las autoridades, como a la población, a quién se pide especial atención por tratarse de un fin de semana largo.

Debido a la saturación de agua del suelo, generado por las precipitaciones de los últimos días, podrían registrarse deslaves en zonas montañosas y carreteras, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos.

La Comisión Nacional del Agua, exhorta a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en la página de internethttp://smn.conagua.gob.mx/, www.conagua.gob.mx, así como mediante los reportes de los medios de comunicación. En caso de emergencia, está disponible el teléfono 088 de la Coordinación General de Protección Civil.