Alertan sobre impacto de infecciones en el mundo

VIH, tuberculosis, dengue y hepatitis, un desafío para los sistemas de Salud.

Guadalajara

Especialistas reunidos en la edición 18 del Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara (CIAM) alertan sobre el impacto de las infecciones en el mundo. De enfermedades conocidas desde hace siglos y del surgimiento de nuevos agentes infecciosos.

"Los grandes retos hoy siguen siendo las infecciones por VIH-Sida, tuberculosis, paludismo y hepatitis", enumeró Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), en la inauguración del Simposio Medios de Comunicación y Salud.

El infectólogo y maestro en Ciencias Médicas, destacó que tan sólo el VIH-Sida, próxima a cumplir 35 años, suma 37 millones de personas afectadas en el mundo. Y aún no hay cura.

En cuanto a la tuberculosis, Pérez Gómez resaltó que un tercio de la población tiene la micobacteria causante de esta infección en estado latente, y aunque la mayoría no va a desarrollar la enfermedad, si es un alto riesgo para ciertos sectores: 50 por ciento de los enfermos son personas con desnutrición severa y 30 por ciento pacientes con VIH-Sida. 

India, el continente africano y la región de América Latina y  el Caribe son las zonas del mundo más afectadas. Una realidad que también se repite con las infecciones transmitidas por vector, es decir mosquitos, como es el caso del paludismo, transmitida por el mosco Anopheles, el dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti.

“El dengue es la infección transmitida por un vector que genera más enfermedad a nivel mundial [...] y cada año que pasa sin control suficiente de la enfermedad aumenta riesgo de dengue hemorrágico", apuntó el especialista.

Héctor Pérez Gómez expuso que el dengue ha tenido un mayor impacto en América en los últimos diez años, en que se ha evidenciado la capacidad de resistencia del mosco transmisor a los insecticidas y su capacidad de sobrevivencia a climas más fríos.

En ese contexto adelantó que está próxima la aplicación de una vacuna contra el dengue, que según los primeros informes de la compañía farmacéutica que la produjo, es que inicialmente se aplicará en niños y adolescentes. 

Se presume que su mayor impacto es "evitando casos graves y menos hospitalización", dijo en su conferencia.

Finalmente, el infectólogo habló del impacto de las hepatitis crónica y destacó el "gran problema epidemiológico" que representa la hepatitis C.

Para esta infección que se contagia por transmisión sexual, transfusiones sanguíneas, materno-fetal y drogas intravenosas no hay vacuna.

Hoy día, refirió, existe un tratamiento eficaz hasta en 95 por ciento, pero es altamente costoso: cerca de un millón de pesos.

El director general del HCG comentó que México está en busca de dotar de dicho tratamiento a los individuos afectados, a través de un esquema de cobertura "similar al que se tiene en el sida", lo que permitirá reducir el costo del tratamiento a 270 mil pesos para el sector salud.

Una buena noticia ya que se estima que en México el 1 por ciento de la población es portadora del virus de hepatitis C.