Alertan por "grooming" y "cutting", ya hay casos detectados en Hidalgo

Alcaldes de Jacala, Huichapan y Juárez Hidalgo también solicitaron campañas preventivas.
Las autoridades están preocupadas por las nuevas actitudes de los estudiantes.
Las autoridades están preocupadas por las nuevas actitudes de los estudiantes. (Especial)

Pachuca

A través de campañas informativas y de intervención en escuelas de educación básica con alto índice de violencia, el Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ) busca prevenir el acoso sexual a menores, conocido como grooming, así como el cutting, práctica entre adolescentes que consiste en hacerse heridas superficiales en diversas partes del cuerpo con objetos punzocortantes.

El director general del IHJ, Guillermo Peredo Montes, dio a conocer que a finales del año anterior recibieron un exhorto por parte del Congreso del Estado por un caso en Huejutla donde un menor de edad pudo haber sido abusado sexualmente por una persona que usurpó una identidad a través de redes sociales para involucrarse con él.

“Nuestro departamento de Salud Juvenil lleva a los municipios capacitación. La información trata de cómo prevenir este acercamiento, de cómo tener en cuenta a quién sí confirmar como amigo dentro de las redes sociales, cuáles son los riesgos que corre uno al estar en contacto, sobre todo en Facebook, con gente que muchas veces está disfrazada de menores, comúnmente de compañeros de escuela o amigos de la localidad, por eso es que estamos tratando este tema y dando seguimiento a este exhorto”, el cual fue iniciativa del diputado por el distrito XVII, Omar Zerón Flores.

Añadió que los alcaldes de Jacala, Huichapan y Juárez Hidalgo también solicitaron campañas preventivas para evitar que se presenten incidentes similares.

En cuanto al “cutting”, el funcionario reveló que en noviembre de 2013 una escuela secundaria ubicada en el centro de Tulancingo, de la cual omitió el nombre, tuvo de manera simultánea 21 casos de alumnos que por alguna inestabilidad emocional, con la finalidad de liberar dolor, enojo, presión, ansiedad o como una forma de llamar la atención de sus familiares y docentes, se hicieron cortaduras en la piel.

Por ello, dijo, el coordinador de Desarrollo Social del municipio, Heber Lara García, solicitó la intervención de personal del IHJ a fin de brindar ayuda psicológica a los alumnos, al conocer el trabajo realizado en la escuela secundaria general número 5, Antonio Cuadrini de Tizayuca, donde había problemas de consumo de drogas y narcomenudeo.

“Es un fenómeno que no es exclusivo de Tulancingo, también se ha presentado en otros municipios como Pachuca y Mineral de la Reforma. Lo que está provocando es llamar la atención de los familiares, de los directivos y maestros de las escuelas. Para nosotros, además de objeto de estudio que se hayan presentado 21 casos de manera simultánea, es objeto de intervención”. Otro problema social que requiere atención, reconoció Peredo Montes, es la violencia y acoso escolar. Dijo que un fenómeno reciente es que la violencia en el noviazgo “está generando deserción escolar”.