Alertan especialistas sobre invalidez de Pacto Fiscal

Al no ser obligatorio, éste no vincula al gobernado y la autoridad, por lo que se considera "letra muerta", según representantes de la iniciativa privada

Tijuana

Especialistas fiscales alertaron sobre la falta de validez del llamado Pacto Fiscal, que anunció el gobierno federal para no incrementar impuestos hasta el 30 de noviembre de 2018, y lo denominaron una carta de buenas intenciones.

El abogado fiscalista, Miguel Ángel Sancén Figueroa, dijo en un comunicado que los ocho puntos del acuerdo no representan certidumbre jurídica, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no posee mecanismos para hacerlos valer.

La creación o derogación de impuestos es facultad única del Congreso de la Unión, como lo establece el artículo 73 de la Constitución mexicana, por lo que la SHCP no puede emprender acciones, enfatizó.

En el Pacto Fiscal, el gobierno federal se comprometió a combatir la evasión fiscal y promover la coordinación entre estados y municipios para impulsar el desarrollo económico y frenar los niveles de déficit que se registran con mayor frecuencia en algunas entidades.

No obstante, Sancén Figueroa especificó que en otro punto del acuerdo se estipula que únicamente se realizarán ajustes al marco tributario en eventos macroeconómicos sustanciales, en los que podrán modificar o solicitar un cambio en el régimen fiscal "discrecional", cuándo se considera un evento de esta magnitud.