Alertan por corrientes de retorno en playas de Ensenada

En las primeras horas de la temporada vacacional, los salvavidas distribuidos en las playas públicas realizaron 30 rescates y casi mil 500 actividades de prevención
Salvavidas
(Lorena Lamas)

Ensenada

En las primeras horas del período vacacional de Semana Santa, el equipo de salvavidas distribuido en las diferentes playas públicas de Ensenada realizó un total de 30 rescates a bañistas que peligraban al acercarse a las corrientes de retorno.

El director de Bomberos, Jaime Nieto de María y Campos, informó que en estos momentos se presenta una marea complicada con corrientes de retorno muy cercanas a los frentes de costa, por lo que pidió a los vacacionistas no aventurarse en el mar.

Aunque el departamento carece de equipo motorizado para atender las emergencias con más velocidad, el servidor público destacó que tienen el suficiente personal capacitado para trabajar de forma peatonal.

"¿Qué es lo que se ha presentado? Bueno, básicamente, gente que cae en la corriente de retorno y empieza a ser jalada. Vamos rápido y la sacamos, cuando vemos que alguien se va dirigiendo a la zona de corriente, porque los podemos identificar desde la torre, vamos y le decimos 'no se meta ahí porque es peligroso'. Es básicamente lo que hemos estado haciendo. Desafortunadamente no tenemos todas las unidades que quisiera tener, no tenemos moto y pues vamos corriendo, ni modo", detalló el funcionario municipal.

Calculó que han tenido cerca de mil 500 actividades de prevención, en las que se les pide a los bañistas que se mantengan dentro de los márgenes considerados como seguros por los salvavidas, además de que eviten trepar por áreas rocosas.

La cuadrilla de rescatistas está desplegada en playa La Misión, Playa Hermosa, Conalep, El Ciprés, El Faro, y en esta ocasión llegaron hasta la zona de La Bufadora, donde también hay bastante afluencia de turismo.

Hizo un llamado a los viajantes para que atiendan las observaciones del personal salvavidas, quienes, lejos de pretender "molestar" a los visitantes, tienen instrucciones de reaccionar en momentos difíciles y también prevenir incidentes fatales.