Alertan por charlatanes que realizan las cirugías plásticas

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco estableció un Protocolo de Verificación a los médicos que se ostentan como especialistas en cirugía plástica, avalados por una ...
La liposucción es uno de los métodos más solicitados a los expertos.
La liposucción es uno de los métodos más solicitados a los expertos. (Especial)

Guadalajara

Laura quería lucir más atractiva en sus jeans y para ello recurrió a Internet en búsqueda de un cirujano plástico que le pudiera poner implantes de glúteos. Con mucha ilusión, pagó 89 mil pesos sin saber que quedaría deforme y su salud correría peligro.

Sin explicarse por qué hace algunos meses, el doctor que se anunciaba como médico certificado en la web, le colocó al delgado cuerpo de Laura una prótesis en la cadera y otra en la pierna derecha. Aunque es bastante anormal, el doctor argumentó que el procedimiento se complicó y por ello tuvo que colocar el implante en la pierna y que con el paso del tiempo el silicón subiría hasta el glúteo.

“Me da pena decirlo, pero le llame al médico cuando estaba en el primer mes de mi cirugía y le conté que me sentía muy mal. Le dije ‘estoy deforme’, y él contestó: ‘Laura usted ya estaba deforme. Es cuestión de que usted aguante un tiempo porque esa prótesis va a subir a su lugar’.

“Yo no encontraba el razonamiento de por qué me lo puso en la pierna. Mi marido estaba igual que yo, angustiado porque aparte de que ya me empezaba a producir dolor en la pierna, mi rodilla se doblaba constantemente por el músculo tan tenso”, cuenta la jalisciense de 37 años.

Con un fuerte dolor en su pierna, estropeada y con la autoestima por los suelos, Laura tuvo que modificar la forma en que vestía mientras recibía críticas de sus compañeros de trabajo. “Me llovieron críticas. ‘¿Qué tienes?’ me decían. Yo a veces contestaba con evasivas o con justificaciones diciendo que había tenido un pequeño incidente y que estaba lidiando con él. Era muy difícil, hasta para vestirme. Un pantalón no me entraba, tenía que usar vestido amplio para que no se notara tanto”.

Así pasó más dos meses, hasta que buscó al cirujano plástico certificado, Fernando Guerrerosantos Arreola, quien a finales de noviembre del año pasado le retiró los implantes que estaban mal colocados y le implantó unos nuevos en el lugar exacto.

“El cirujano fue auxiliado por un ortopedista. Lo que saco como conclusión de esto es que no todos los cirujanos tenemos la misma experiencia en todo tipo de cirugías, de ahí que aunque seamos certificados el paciente nos cheque bien y vea qué experiencia tenemos en tal o cual procedimiento”, afirmó Guerrerosantos.

Desde julio de 2016, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) estableció un Protocolo de Verificación a los médicos que se ostentan como especialistas en cirugía plástica, avalados por una cédula de maestría.

Lo anterior significa que aquellas personas con maestría en cirugía estética que no han cursado dicha especialidad no están autorizadas por la legislación sanitaria a realizar alguna cirugía plástica, estética o reconstructiva  y en caso de realizar algún procedimiento pueden ser acreedores a multas o a la suspensión total de labores, con base en los artículos 272 bis y 272 bis 1 que estableció la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).