Alertan contra el cáncer de piel y boca

El Instituto Dermatológico de Jalisco invita a su jornada anual de detección de tumores malignos.
Anunciaron que la jornada 2014 se realizará el 5 de abril de 8:30 horas a 13:30 horas
Anunciaron que la jornada 2014 se realizará el 5 de abril de 8:30 horas a 13:30 horas (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Ante la incidencia de cáncer de piel y boca, especialistas del Instituto Dermatológico de Jalisco alertan a la población e invitan  a participar en su jornada anual gratuita para detectar tumores malignos.

“Si alguna persona tiene un lunar, no importa que lo haya tenido muchos años o lo tenga de nacimiento, pero si lo ve muy pigmentado, ha habido algún cambio en él, va creciendo, está cambiando de color o tiene variedad de color, no importa que le duela o que no le duela, que le dé comezón o no, debe acudir con  nosotros… Todo lo raro que haya en la piel, que no lo tenía y de repente le está saliendo o cambiando y tiene alguna duda recurra con nosotros”, invitó el director general del Dermatológico, José Fernando Barba Rubio.

En conferencia de prensa, destacó que hay varios tipos de cáncer de piel, y que a diferencia de otros tumores al ser visibles permite que la gente los descubra: en el rostro, palmas de las manos, tórax, piernas, brazos y hasta en las plantas de la piel o en las mucosas oculares donde aparecen en forma de pigmentos.

En cuanto a los tumores en la cavidad oral o labios, estos suelen aparecer como lesiones blanquecina, precisó el coordinador de la Clínica Estatal de Enfermedades de la Mucosa Bucal, Guillermo Manuel Amezcua Rosas.

 

“En las campañas anteriores hemos detectado… aproximadamente 5 a 10 por ciento con cáncer de boca”, dijo, tras añadir que lo importante de estas jornadas es promover una cultura médica para que las personas estén atentas a las lesiones.

“Con nosotros llegan pacientes que les sale una lesión en la boca, alguna úlcera, y lo primero que hacen es llevar tratamientos convencionales, remedios caseros, y ya cuando acuden al médico son casos más avanzados”, la mayoría de ellos, lamentó. “A tiempo detectaremos un 30 por ciento de los todos los cánceres de boca, el resto son más avanzados.

Una de las causas principales del cáncer en la boca es la radiación solar y suele presentarse más en personas de tez blanca a partir de la cuarta década de la vida.

Desde hace seis año, el Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio”, realiza estas campañas de detección oportuna. En 2011 se atendieron 406 pacientes y se detectaron 51 casos sospechosos; en 2012 acudieron 620 pacientes y se detectaron 104 sospechosos y el año pasado se atendieron 254 pacientes con 33 casos sospechosos, precisó la subdirectora médica, Guadalupe Villanueva Quintero.

La jornada 2014 se realizará el 5 de abril de 8:30 horas a 13:30 horas.