Alertan autoridades de salud sobre rickettsia

La bacteria cobró cuatro vidas en los primeros meses del 2014; la última víctima fue un hombre de 60 años

Ensenada

Debido a que este verano se esperan altas temperaturas, autoridades de salud emitieron una alerta por rickettsia, la bacteria que ha causado la muerte de cuatro personas en lo que va de este año, informó el secretario de Salud en Baja California, Miguel Osuna Millán.

Según cifras de la dependencia los decesos fueron en Mexicali y apenas este martes se registró  la última muerte, siendo la víctima un hombre de 60 años de edad.

Para evitar la proliferación de la  garrapata café, que es la principal portadora de la bacteria, el titular de salud insistió en que la población tiene que ser responsable de la limpieza de sus mascotas.

Las dependencias que inciden en este tema salud, dijo, son servicios médicos municipales que son los responsables de la población canina; mientras que la Secretaría de Salud en el Estado, levanta los cercos sanitarios en el lugar donde se tienen detectadas la presencia de esta bacteria.

“Imposible, no hay ni el recurso, ni la capacidad humana para poder fumigar y desparasitar por parte de la Secretaría de Salud a  todo el estado; por eso insisto... a cada dependencia le toca una responsabilidad, el ciudadano tiene que hacer lo propio, los medios de comunicación tienen que hacer lo propio.  La garrapata porta la rickettsia y el perro es el vehículo de la garrapata”, apuntó.

Un animal que no está bien atendido, vacunado, desparasitado y aseado de una manera regular, seguramente será portador de garrapatas en la próxima temporada de verano, aseguró el secretario.