Alertan sobre aumento de incendios para este 2014

El gerente de Conservación y Restauración de la Conafor advirtió que debido a la sequía que afecta a BC, se espera un incremento en los incendios en verano; más del 90% son provocados por el hombre

Tijuana

Debido a la sequía que afecta a Baja California, autoridades advierten sobre un aumento en incendios forestales para este año.

El gerente de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional de Forestación (Conafor), Ramón Cruz Domínguez, exhortó a la población a extremar precauciones en la temporada de calor y es que, dijo, más del 90 por ciento de los incendios que se presentan son provocados por el hombre.

"Ya sea por descuido, por negligencia, o incluso hasta de manera intencional. Sobre todo en los meses de junio, julio y agosto si no es absolutamente necesario prender fogatas, pues de preferencia no hacerlo. Muchas de esas fogatas o se descuidan cuando se está haciendo uso de ellas o no se apagan correctamente. Aunque en esta temporada, también por la poca lluvia, algo de pasto hay a la orilla de las carreteras, están completamente secos; cualquier chispa, colillas de cigarro, es una causa importante", dijo.

Explicó que tan sólo un cinco por ciento de los siniestros se atribuye a causas naturales, como las descargas eléctricas en tormentas de verano, generalmente presentes en partes altas como la Sierra de San Pedro Mártir.

A partir de abril hasta noviembre, Cruz Domínguez recalcó a la población la importancia de que eviten prender fogatas en zonas forestales, ya estos meses son la temporada crítica donde el número de siniestros aumenta.

Comentó que una persona puede pagar hasta con 6 años en prisión de determinarse su responsabilidad en un incendio.