Alertan por Influenza AH1N1

Solo en HGRL, en 10 días se presentaron 17 casos de neumonía atípica, provocada por el virus.

León, Gto.

En lo que va del año se han presentado al menos 17 casos de neumonía atípica, desencadenada por AH1N1, en el Hospital General Regional de León (HGRL) y dos de ellos han terminado en muertes.

La doctora Vanessa Jacobo Zepeda, subdirectora del turno vespertino del HGRL, confirmó a MILENIO que se ha presentado una mayor incidencia de este virus, especialmente en pacientes jóvenes.El viernes 3 de enero de 2014 ingresaron dos personas por neumonía atípica y ambos fallecieron en cuestión de horas.

"Ahorita hay un pico de influenza AH1N1, ya había estado más tranquilo y se está presentando más en gente joven", reveló.

La doctora Jacobo Zepedaconsidera que este sector de la población ha sido afectada por no contar con vacunas. Los niños y adultos mayores que entraron en el sistema de inmunización están cubiertos.

Se trata del mismo virus que provocó alarma en 2009, aquel que provocó caos y leyendas urbanas, pero ahora médicos y población tenemos más experiencia en su manejo y control.

El AH1N1 es un virus muy contagioso que puede ser transmitido por gotas minúsculas que emitimos al estornudar, toser o hablar. Puede provocar infecciones pulmonares que, de no tener cuidados oportunos llegan a matar al paciente. El virus puede sobrevivir 48 horas en superficies como muebles, objetos y paredes, por lo cual el lavado frecuente de manos es un escudo esencial para evitar su contagio y propagación. Si no hay oportunidad de lavarse frecuentemente, el gel antibacterial comercial es un buen auxiliar.

Al toser o estornudar es conveniente cubrirse preferentemente con pañuelos desechables y evitar tocarse la cara u objetos de uso compartido sin antes lavarse las manos. Si otra persona tose o estornuda, lo recomendable es guardar una distancia mayor a dos metros y evitar saludar de mano o con beso en la mejilla.

El Tamiflu, medicamento que combate el virus de la influenza está agotado en las farmacias de la ciudad.Gabriela Becerra, empleada de la sucursal Arbide de Farmacias del Ahorro contó que aproximadamente desde hace 5 meses dejaron de tener el medicamento en su inventario. En las Farmacias Guadalajara tampoco lo tienen y lo mismo ocurre con las del ISSEG.

Las farmacias de las clínicas T1 y 48 del IMSS tampoco lo pueden surtir. "Llame el viernes a ver si llegó", respondió una empleada de la dependencia vía teléfonica.

En contraste, en el Hospital General Regional de León sí lo administran a los pacientes que lo requieren.

"Nosotros aquí en el Hospital sí tenemos y hay buena producción ahorita para la cantidad de pacientes que hemos tenido", aseguró la doctora Jacobo Zepeda.

No es cuestión de alarma, sino de cuidados.

LOS SÍNTOMAS

-Fiebre alta (más de 39 grados centígrados)

-Tos seca

-Dificultad para respirar

-Malestar general

-Mialgias (dolor de cuerpo)

-Padecimientos gastrointestinales (dolor y diarrea, especialmente en niños)

-Convulsiones febriles

LAS RECOMENDACIONES

* Lavado frecuente de manos.

* No tocarse la cara luego de tocar superficies públicas.

* Cubrirse la boca al toser o estornudar.

* Abrir ventanas.

* Si presenta los síntomas acudir a atención médica.

* No automedicarse.

FUENTE: Organización Mundial de la Salud