Alertan para evitar incendios forestales en Valles

Ya hay síntomas de estiaje porque el suelo está seco y la temporada de lluvias aún está lejos, dice Protección Civil.
Incendio en Valles 2013
Incendio en Ciudad Valles en el 2013. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Aunque todavía no inicia la temporada de mayor riesgo de incendios, las autoridades se encuentran alerta porque los pastos se encuentran muy secos y no se han tenido precipitaciones importantes.

El director de Protección Civil en el ayuntamiento, Jorge Alberto Lárraga Ocejo mencionó que desde noviembre del 2013 el gobierno federal contempla sanciones más severas para quienes provoquen conflagraciones.

Recordando que en marzo de ese mismo año, Ciudad Valles y otros municipios huastecos estuvieron en emergencia histórica por incendios que dejaron daños materiales y hasta personas sin vida.

"El problema se genera principalmente por los cañaverales que tienen que incendiarse o por las quemas controladas en predios donde van a sembrar.

Ya hay horarios de antes de las siete de la mañana para que lo hagan, aparte de todas las medidas que deben cumplir como hacer las guardarrayas de tres metros mínimo, tener bombas o motobombas disponibles y personas que estén al pendiente, hasta hacer una carta responsiva de que van a hacerse cargo de posibles daños que pudieran generarse si el fuego se sale de control", explicó.

Dijo que es el ayuntamiento a través de esta dirección donde se deberán pedir los permisos para las quemas, y las sanciones para quienes provoquen este tipo de contingencias van hasta seis años de prisión, de acuerdo a las leyes de instancias federales, como la Comisión Nacional Forestal.

Dijo que ya hay síntomas de estiaje porque el suelo está seco y la temporada de lluvias aún está lejos, por lo que en coordinación con Protección Civil estatal y Conafor, se estarán realizando más capacitaciones a los comités y brigadas que ya existen en los poblados.