Solicitan alerta de género en 16 entidades del país

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, informó que en Morelos y Estado de México ya la recibieron, en ésta última ya se llevan a cabo acciones en 11 municipios.

Torreón, Coahuila

Dos de los 16 Estados que solicitaron la alerta de género ya la recibieron y en el caso de uno en concreto ya hay acciones en 11 municipios.

"Ahorita tenemos 16 Estados con solicitud de alerta de violencia de género y nada más en dos se ha lanzado: Estado de México y Morelos", dijo Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Mencionó que en una de esas entidades tienen conocimiento de que ya hay acciones para disminuir ese tipo de situaciones. "La solicitud de alerta son acciones inmediatas para detener la violencia feminicida y ahorita el Estado de México está realizando labores precisas en 11 municipios".

"Es algo nuevo tanto para las organizaciones como para el gobierno, donde tenemos que trabajar mucho en la procuración de la justicia y no toleramiento de la impunidad", declaró.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres mencionó que por lo que supo va uno de esos casos en Coahuila.

Cruz Sánchez resaltó que en los últimos años el procedimiento  para llegar a esas alertas fue simplificado para las organizaciones civiles que las solicitan.

"Cuando inició esta administración la solicitud era muy lenta, porque entra a una votación del Sistema Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres, se cambió el reglamento para que ahora si la organización presenta la solicitud, se investiga por parte de un cuerpo colegiado", expuso.

Puntualizó que el reto en esa materia es mejorar los mecanismos de procuración de justicia en todas las entidades federativas. "Se tiene que hacer una revisión de lo aprendido y veremos qué cambiar en cuanto a los tiempos y la manera de hacer la solicitud".

"Lo que hemos visto es el problema de procuración de justicia con los ministerios públicos y una de las recomendaciones más grandes que dimos es que debe haber agencias especializadas para la atención de niñas y mujeres víctimas de violencia", argumentó.

Cuestionada sobre el tema de los feminicidios en Coahuila, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres mencionó que por lo que supo va uno de esos casos en la entidad. "Ahorita que platicamos con el gobernador vimos que va únicamente un caso".

Indicó que actualmente existen varias instancias gubernamentales que atienden la problemática de las mujeres, entre ellos las secretarías de la Mujer, los sistemas DIF y las procuradurías.