Alerta de género no resuelve la problemática, dice gobernador

Aristóteles Sandoval abordó el tema de inseguridad en la entidad y cómo afectaron los hechos de mayo de 2015, pero otro tema pendiente es el de los feminicidios, en el que organizaciones civiles ...
Aristóteles Sandoval
Aristóteles Sandoval está a mitad de su mandato. (Nacho Reyes)

El estudio que realiza una agencia de la ONU para evaluar el tema de abasto de agua a Guadalajara y el tema de seguridad, incluyendo el de violencia a la mujer, son los temas que aborda el gobernador en esta segunda parte de su entrevista con MILENIO JALISCO.

Un asunto que también te propusiste actualizar es el del agua. Hacía mucho tiempo que no había obras para traer agua a la ZMG, sin embargo, la propuesta que se trabaja, esta de la presa El Zapotillo, la oposición que hay de algunos sectores a esta obra, que la cortina sea no mayor a 80 metros, provocó incluso que contrataras una tercería para que dé una opinión de si esa obra se lleva a cabo o no. Ese tema del agua, ¿Qué desenlace le ves?

Lo más lamentable sería no hacer nada y dejar de manera irresponsable sin abasto de agua a la ZMG y eso no va a suceder. Estamos actuando con mucha transparencia y en beneficio de los habitantes de la ZMG, ahora, no cuando venga una crisis en el lago de Chapala, como sucedió hace nueve o 10 años, no cuando tengamos problemas con el acueducto Chapala-Guadalajara; necesitamos trabajar intensamente en una solución y no nos hemos detenido.

El Observatorio Ciudadano del Agua avaló la contratación de la UNOPS, de esta agencia de la ONU para hacer este estudio, pero recientemente se pronunció junto con el apoyo político del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, y dejaron entrever que el estudio era inútil y que ellos iban a estar en contra de lo que definieran. ¿Eso cambia la perspectiva?

No, porque están en la mesa sí hay que escucharlos, porque siempre tienen aportaciones que nos van a servir para perfeccionar el modelo, pero la autoridad tiene una responsabilidad y habremos de ir hasta las últimas consecuencias, utilizando todo el poder que tiene el estado dentro del marco de la ley, pero no aceptamos que radicalice aquí nadie posturas. Si estamos en la mesa, vamos al debate, al diálogo, sumar por supuesto, lo que ellos quieran verificar, revisar, pero finalmente las decisiones se van a tomar.

El tema de la seguridad, sin duda un tema no solamente en la agenda estatal, sino en la agenda nacional y que ha provocado una de las grandes crisis del gobierno federal, hay momentos en los que Jalisco no ha estado exento, al contrario, el año pasado, en mayo hubo lo que yo considero uno de los mayores desafíos al estado mexicano, no sólo al estatal, sino al federal, con el derribo de aquel helicóptero del Ejército Mexicano. En ese tema, tu apuesta fue crear esta Fiscalía, que fusionó la Secretaría de Seguridad Pública con la Procuraduría General de Justicia del estado. ¿Qué balance tienes del resultado que ha dado este modelo de la Fiscalía en materia de seguridad pública?

Te puedo señalar los delitos que han venido teniendo una disminución significativa. Uno de los que tenemos con menores denuncias o menos hechos delictivos denunciados es el robo a negocio, robo a casa habitación, robo a personas y, bueno, los delitos que nos han aumentado son homicidio y robo a carga pesada. Si así nos vamos, también con relación a los delitos que han ido a la baja, son la violación, el secuestro, hoy por hoy estamos por debajo de la media nacional y en ese sentido, vemos que el modelo, si bien ha sido efectivo, no está dando los resultados que quisiéramos en este corto tiempo. Tiene apenas tres años su creación y había muchos vicios enquistados en las instituciones, se habían infiltrado las organizaciones delictivas en los cuerpos de seguridad, en los cuerpos de procuración de justicia, los cuerpos de policías municipales, quien ponía a los directores era el crimen organizado. Hoy tomamos el control, hoy ha regresado la tranquilidad, la paz a estas regiones y lo demuestran cifras, necesitamos seguir trabajando mucho en incorporar a la ciudadanía en la percepción, en que las policías municipales hagan su papel. Sí, efectivamente aquel suceso puso a Jalisco a nivel mundial, fue muy grave lo que aconteció. Después de eso, redoblamos esfuerzos y quiero decir que a estas alturas poco a poco se ha disminuido el delito, se han detenido muchas de las cabezas de esta organización criminal, no solamente las cabezas visibles, sino las que trabajan financieramente en el lavado de dinero. Creemos que debemos de seguir fortaleciendo la fiscalía, hoy habrá una fiscalía nacional, es decir, vamos a la vanguardia en el tema de la construcción de este modelo de fiscalía, pero además, hoy se está atendiendo el tema de desaparecidos, el tema de atención a víctimas, el tema de feminicidios, donde vamos con mano dura, contra la gente que sigue violentando a la mujer.

¿Viene la alerta de género?

Se está trabajando en este momento a resolver el problema de fondo. La alerta de género simplemente no te resuelve todo el tema, tiene que ser un modelo integral y hoy estamos en la mesa, trabajando con organizaciones, con especialistas, con las autoridades, que somos los responsables, para juntos tomar una determinación con políticas, acciones, programas, que vayan a fondo del programa, desde cómo reeducar al hombre, al generador de violencia, cómo educar en el tema de nuevas masculinidades, cómo atender a la mujer en el sector al interior o en la violencia intradoméstica. Son muchos temas en los que ahora se está trabajando de manera completa, integral; gracias y mi reconocimiento a agrupaciones ciudadanas que tienen mucho tiempo luchando por esta causa y que hoy en este gobierno con apertura, con inclusión estamos tomando las mejores decisiones.

Dicen los expertos en seguridad que si se quiere mejorar, reducir los índices delictivos, hay que resolver en el tema de nuestro sistema de reclusorios, nuestro sistema penitenciario. Hay reconocimiento de que las cárceles en Jalisco están controladas por los autogobiernos. ¿Qué se va a hacer ahí?

Definitivamente es parte fundamental. Es decir, desde la prevención, hasta la reinserción social y la reinserción social tiene que ver en cómo están nuestras cárceles, si nuestras cárceles hoy tienen hacinamiento, si no hay un verdadero control para dividir al secuestrador del delincuente común o poder darle una atención a quien es primo delincuente, es decir, el que tiene o comete por primera vez un delito menor y después de estar ahí, convive, comparte con el narcotraficante, con el secuestrador, con el homicida, imagínate lo que estamos creando: una universidad del delito. En ese sentido creo que sí debe de haber una gran inversión, readaptación; el tema es que hoy no hay los recursos suficientes, el tema es que la reforma que se está planteando en el senado es una reforma garantista, en donde por ejemplo, establecen que el interno podrá decidir a qué hospital particular lo lleven. Es decir, debemos de tener cuidado hasta dónde generamos condiciones, cuidamos los derechos, pero también tenemos seguridad para la demás ciudadanía.

¿Las alertas que hace el gobierno de Estados Unidos no han hecho mella?

Hasta el momento, no, bueno, nos visitaron más de 3 millones 800 mil turistas norteamericanos, casi el 80 por ciento de ellos fueron de Estados Unidos, y en ese sentido, pues decir que en la alerta sus funcionarios hablaron de La Barca, Ocotlán, Puerto Vallarta. Refiriéndose, por supuesto, a los hechos de principios del año pasado, ahí redoblamos seguridad, nos coordinamos con el Ejército, a quien le quiero hacer un reconocimiento al Ejército, la Marina, el CISEN, PGR, todos con quienes hemos venido trabajando, recuperando la tranquilidad y la paz.