Alerta por fuga de combustible en Tala

Hasta el momento se desconocen las causas. Protección Civil municipal y estatal evalúa la posibilidad de evacuar a los pobladores de la zona.

Guadalajara

La fuga en un ducto de combustible de PEMEX en el municipio de Tala provocó la activación de protocolos de emergencia de las corporaciones de Protección Civil municipal y estatal.

Trabajadores de seguridad física de PEMEX laboran en la zona del Rancho el Berrinche, cercano a la comunidad de la Villita, de acuerdo con información preliminar.

Hasta ahora se sabe que el chorro de combustible que sale por la fuga alcanza una altura de entre 40 y 50 metros sobre el nivel del suelo. 

No se han especificado las causas de la fuga, que se reportó aproximadamente a las 7:45 horas y que ha provocado que el personal de Protección Civil evalué el desalojo temporal de los pobladores de la zona, aunque no se han confirmado que hayan comenzado ya estas labores de evacuación de personas.

Personal de seguridad física de PEMEX informó que la fisura ocurrió en un ducto de 16 pulgadas y la magnitud del chorro se debe a la presión residual del liquido contenido en el tubo; desde que se dio aviso de la fuga, laboraban para cerrar las válvulas que controlaban el flujo del combustible en ambos sentidos desde el punto donde ocurría el escurrimiento y se había ido aminorando la altura que alcanzaba el chorro conforme pasaban las horas.

Policías estatales resguardaron los caminos aledaños al punto en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y Protección Civil del estado. El cerco se estableció a unos dos kilómetros a la redonda para proteger a la población de cualquier posible siniestro.