Al fin, la Alerta de Violencia vs Mujeres en el diario oficial

Este 25 de noviembre se publicó el documento en el periódico oficial El Estado de Jalisco.
Al fin, la Alerta de Violencia vs Mujeres en el diario oficial
Al fin, la Alerta de Violencia vs Mujeres en el diario oficial (Maricarmen Rello )

Guadalajara

Al fin, 9 meses y 17 días después de que se activó la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) en ocho municipios de Jalisco, este 25 de noviembre se publicó el acuerdo en el periódico oficial El Estado de Jalisco, el cual da certidumbre legal al mecanismo. Dicho acuerdo aparece fechado la víspera (24 de noviembre).

La fecha de publicación no pudo ser más emblemática, ya que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que por caer en viernes ameritó una edición especial.

El acuerdo del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, contiene un punto único que expide: “la Alerta de Violencia contra las Mujeres en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Ameca y Puerto Vallarta” y establece la estrategia gubernamental denominada “Junt@s por Ellas”; compuesta por quince acciones del gobierno del Estado de Jalisco, en los ejes estratégicos de urgencia, prevención, protección, seguridad y acceso a la justicia, con el fin de garantizar la seguridad de las mujeres y el cese de la violencia en su contra.

Asimismo, contiene un único punto transitorio que establece que el acuerdo de la AVM entrará en vigor al día hábil siguiente de su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, según lo acordó el titular del Ejecutivo ante el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, quien lo refrenda. Se incluyen ambas rúbricas.

El acuerdo enumera las acciones de “Junt@s por Ellas” y las medidas urgentes divididas a su vez en cuatro rubros (pueden consultarse en la página web la estrategia desde febrero pasado). Las tres acciones urgentes incluyen implementar el Protocolo Alba y crear una Unidad de Reacción y Búsqueda Inmediata de Mujeres y Niñas desaparecidas; fortalecer la vigilancia y patrullaje policial en zonas de riesgo, en coordinación con las autoridades municipales y; desarrollar una “política pública integral de prevención de la violencia”.

Continúa con las cinco acciones de prevención entre las que destacan la realización de campañas estatales, la capacitación (entre otros actores al personal de la Secretaría de Salud que atiende los caso de violencia contra las mujeres sobre la Norma 046); y el diagnóstico de refugios temporales, etcétera.

Desglosa además tres acciones de protección; dos de acceso a la justicias y dos de seguridad.

El acuerdo incluye después las medidas de implementación urgente que estableció el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario como parte de la AVM, donde caben resaltar la obligación de hacer del conocimiento de las ciudadanas y ciudadanos de Jalisco la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres emitida por el estado; realizar una estrategia de seguridad pública e intervención inmediata para la recuperación de espacios públicos en las zonas de mayor riesgo, y fortalecer las capacidades de los operadores del servicio de Atención de Emergencias 066 con perspectiva de Género.

Cabe mencionar que organismos civiles criticaron la falta de publicación del decreto de la Alerta de Violencia contra las Mujeres, calificándola de una deficiencia grave. Ahora ya subsanada.

Jalisco es hasta ahora el único estado del país que activó por su cuenta una alerta para proteger a las mujeres de la violencia de género. El primer informe oficial de resultados de la misma se pospuso de este noviembre a principios de 2017.

MC