Alerta Salud sobre conjuntivitis por cloro en albercas

Durante periodos vacacionales se incrementa 10% este padecimiento 
En Jalisco anualmente se registran entre 15 mil y 20 mil casos de conjuntivitis aguda hemorrágica
En Jalisco anualmente se registran entre 15 mil y 20 mil casos de conjuntivitis aguda hemorrágica (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Debido a la gran afluencia de paseantes a los balnearios durante este periodo vacacional de Semana Santa, aumentan los casos de conjuntivitis agudas hasta 10% debido entre otras causas a la exposición al cloro en las alberca, alertó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

En conferencia de prensa, Antonio Luévanos Velázquez, infectólogo pediatra de la dependencia estatal, indicó que en Jalisco anualmente se registran entre 15 mil y 20 mil casos de conjuntivitis aguda hemorrágica, aunque subrayó que hay un gran subregistro.

El especialista explicó que lo anterior obedece a que este tipo de conjuntivitis es un padecimiento benigno, que suele terminar sin tratamiento con sólo retirar el agente agresor que la produce, en este caso el cloro.

"Justamente el cloro se utiliza para eliminar los agentes infecciosos y como en esta época hay más usuarios, también es común que las concentraciones de cloro no se puedan vigilar adecuadamente en las albercas", destacó.

El ph de las albercas debe estar entre 7.2 y 7.8 para evitar el ardor en los ojos.

"Ante la evidencia de que haya muchas personas o muchos usuarios con síntomas y malestar inmediato, con sensación de cuerpo extraño o arena en los ojos, el centro recreativo tendrá que revisar perfectamente la cantidad de cloro", apuntó.

Sin embargo, recomendó que ante síntomas de este trastorno como son comezón, sensación de arena en el ojo, dolor ocular, sensibilidad a la luz, lagrimeo, visión borrosa y enrojecimiento de la conjuntiva se acuda al médico y se eviten remedios.

Luévanos Velázquez dijo que ante casos conjuntivitis el enfermo de e evitar tocar de los ojos y no compartir utensilios con otras persona; además de no asistir a lugares de concentración masiva.