Alerta en Puebla por vientos superiores a 40 kilómetros por hora

El Frente Frío 16 se extenderá sobre los estados fronterizos del norte y noreste del país, y provocará precipitaciones moderadas con chubascos aislados en la entidad poblana
Se esperan bajas temperaturas por frente frío 20.
Pronostica el SMN fuertes vientos y chubascos por frente frío 26. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

De acuerdo con el pronóstico, el Frente Frío Número 26 se extenderá sobre los estados fronterizos del norte y noreste del país, registrando un rápido desplazamiento hacia el sureste, lo que ocasionará nublados y lluvias de muy fuertes a intensas en Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz, así como de moderadas a fuertes en el oriente y centro del país.

También se prevén intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Oaxaca; precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Campeche, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, así como lloviznas o lluvia ligera en el Distrito Federal, Nuevo León y Quintana Roo.

El temporal de lluvias ocasionado por los frentes fríos ha saturado de humedad el suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

Por otra parte, la masa de aire frío que impulsa a este sistema frontal ocasionará un descenso en la temperatura a partir de esta tarde en estados del norte y noreste del país, además de un evento de Norte de 40 a 50 km/hr sobre las costas de Tamaulipas; las condiciones de ambiente frío se extenderán al resto del Litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec durante esta noche las y primeras horas del martes, con rachas de hasta 80 km/hr.

Hay pronóstico de temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por ello es importante extremar precauciones en el cuidado de niños y ancianos, no exponerse a las bajas temperaturas ni a cambios bruscos de temperatura, para evitar afectaciones a la salud.

Pronóstico por regiones

El Pacífico Norte con cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del norte de 25 a 40 km/hr con rachas de 60 km/hr.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Vientos del norte y noreste de 20 a 35 km/hr.

En el Pacífico Sur las condiciones favorecen un cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad del 60% de lluvias de muy fuertes a intensas en Chiapas. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Evento de Norte de 50 a 60 km/hr con rachas de hasta 80 km/hr sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En tanto, en el Golfo de México se espera un cielo de despejado a medio nublado con incremento en la nubosidad por la tarde-noche, probabilidad del 60% de lluvias muy fuertes a intensas principalmente al sur de la región. Nieblas en zonas de montaña. Descenso de temperaturas durante la tarde-noche. Evento de Norte con vientos de 40 a 50 km/hr y rachas de hasta 60 km/hr las costas de Tamaulipas.

La Península de Yucatán con probabilidad del 60% de lluvias de ligeras a moderadas, cielo medio nublado y temperaturas cálidas durante el día. Vientos del este y sureste de 25 a 35 km/hr.

En la Mesa del Norte se prevé descenso en la temperatura por la tarde y noche, cielo de despejado a medio nublado. Vientos del noroeste y norte de 30 a 45 km/hr con rachas principalmente al oriente de la región.

Para la Mesa Central se prevé cielo de despejado a medio nublado con probabilidad del 40% de lluvias de ligeras a moderadas. Temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día. Vientos del norte de 20 a 35 km/hr al oriente de la región.

Finalmente, en el Valle de México se espera cielo de despejado a medio nublado. Probabilidad del 20% de lluvias ligeras. Temperaturas frías por la mañana y noche, con ambiente templado durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Además, hay pronóstico de vientos superiores a 40 km/hr en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Salto del Agua, Chis., (16.2); Lagos de Moreno, Jal., (14.6); Gonzalez, Tab., (13.6); Isla Aguada, Camp., (12.2) y La Michilia, Dgo., (12.0).

El registro de temperaturas máximas se realizó en Tapachula, Chis., (35.0); Salina Cruz, Oax., (33.2); Acapulco, Gro., (33.0); Mérida, Yuc., (32.6); Colima, Col., (32.0); Cd. Constitución, BCS., (30.5); Choix, Sin., (30.1); Villahermosa, Tab., (29.3) y la zona del Aeropuerto, D.F., (23.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih., (-4.7); Toluca, Méx., (1.5); Zacatecas, Zac., (5.2); Tlaxcala, Tlax., (5.7); Durango, Dgo., (6.0); Aguascalientes, Ags., (7.0) y Tacubaya, D.F., (11.3).

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mxy www.conagua.gob.mx