Alerta IMSS Reynosa sobre cambio de horario en frontera

Aracely García, directora de la Unidad de Medicina Familiar 33 del instituto en la ciudad fronteriza, indicó que algunas personas pueden presentar cansancio o cambios de humor.
Deste el sábado venidero, antes de dormir, se recomienda adelantar el reloj una hora, ya que el domingo entrará en vigor el Horario de Verano.
El cambio de horario de verano se aplica a partir de este domingo. (Cuartoscuro-Archivo)

Reynosa

Con motivo del cambio de horario en la franja fronteriza del país, el cual puede desajustar ciertos hábitos, el IMSS alertó a la población a tomar medidas preventivas.

Aracely Margarita García, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Numero 33 del IMSS en Reynosa, señaló que la población debe permanecer atenta y tomar medidas preventivas para evitar que esta modificación influya en el comportamiento y la salud de las personas.

Mencionó que el cambio de horario de verano se aplica a partir de este domingo sólo en la frontera norte ya que el resto del país, hará lo mismo pero hasta el domingo 4 del mes de abril.

La directora de la UMF señaló que este cambio influye inicialmente en el comportamiento de las personas, aunque dijo que en un periodo máximo de diez días se regula el estado de ánimo y hábitos.

Recomendó a las personas sensibles al cambio de horario, evitar las siestas diurnas los primeros días para conciliar el sueño durante la noche, ajustar el reloj y seguir un horario regular para levantarse y acostarse, incluso, los dos primeros fines de semana o los días de descanso.

Aclaró que los niños tienen mayor facilidad para acostumbrarse a los cambios de horario, debido a que su sistema nervioso está en desarrollo y por ello poseen mayor capacidad de adaptación.

Explicó que las personas más susceptibles y con mayor reticencia son aquellas que tienen algún trastorno del sueño, sobre todo adultos mayores que hacen pequeñas siestas durante el día y detalló que los seres humanos presentan un periodo de sueño-vigilia denominado ritmo circadiano, por medio de un "reloj biológico" interno que regula cuándo debemos despertar o dormir.

Agregó que algunas personas pueden experimentar cansancio o cambios de humor durante los primeros días del cambio de horario, incluso, presentar cuadros de gastritis, colitis o úlcera gastrointestinal, debido a que el reloj biológico personal está adaptado a comer a cierta hora y de no hacerlo, el aparato digestivo secreta jugos gástricos de manera excesiva.