Alerta CNC-Puebla sobre desplome de precios de maíz, frijol y sorgo

Más de 345 mil productores poblanos verán mermados sus ingresos: Maritza Marín
Siembran maíz, entre otros.
En Puebla hay alrededor de 300 mil productores de maíz. (Especial)

Puebla

La Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla alertó sobre la caída en los precios del maíz, frijol y sorgo, que afectará a más 345 mil productores poblanos y acentuará la ya de por sí preocupante pobreza en que viven esas familias rurales, informó la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado, Maritza Marín Marcelo.

Un elemento que agrava esta situación y afecta a todos los ciudadanos en el campo y las ciudades, recalcó la líder cenecista poblana, es que la baja en el precio de estos granos básicos no se refleja en el abaratamiento de los alimentos, porque los consumidores los siguen pagándolos caros y quienes ganan son los intermediarios, los "coyotes".

En Puebla, en números aproximados, hay alrededor de 300 mil productores de maíz, 35 mil de frijol y 10 mil de sorgo, lo que se traduce en que unas 345 mil familias poblanas verán mermado sensiblemente sus ingresos, por la caída en los precios de estos productos.

De acuerdo con información del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la CNC, que preside el senador Gerardo Sánchez García, se ha dado "un desplome de precios al productor hasta de 50 por ciento en el maíz, el sorgo y el frijol, entre otros granos que han registrado una sobreproducción", dijo Maritza Marín.

"Por los reportes que las ligas cenecistas de los distintos estados de la República hemos entregado, se concluye que en promedio la tonelada de maíz se cotiza en la actualidad en 2 mil 400 pesos, cuando hace dos años rebasaba los 5 mil pesos; lo mismo sucede con el sorgo que ha caído hasta en 2 mil pesos la tonelada, esto es, a la mitad del precio que se llegó a tener en los recientes años, fenómeno que se repite con el frijol".

Ganan especuladores

Marín Marcelo lamentó que esta caída en los precios no se vea reflejada en alimentos más baratos para los poblanos y los mexicanos, sino "al contrario, los intermediarios han encarecido en muchas ocasiones hasta en más de ciento por ciento los productos del campo que se venden en las zonas urbanas".

Marín Marcelo recordó que, de acuerdo con cifras oficiales, en el estado hay 597 mil 142.50 hectáreas sembradas de maíz, 67 mil 818.46 de frijol y 20 mil 722 de sorgo, con promedios de tenencia de tierra de una hectárea a una hectárea y media por productor.

El maíz es el principal producto en superficie sembrada en el estado, le sigue el café y en tercer lugar el frijol. El sorgo, otro de los granos cuyo precio se ha desplomado, está en el sexto lugar.

La demanda de la CNC a nivel nacional y en Puebla –dijo Maritza Marín Marcelo– es que se pague al menos en 3 mil 600 pesos la tonelada de maíz y 3 mil 300 para la de sorgo y se mejore en la misma proporción el de frijol.