Tiene Alerta Amber un 70% de efectividad: Procuraduría

En lo que va del año, la alerta se ha emitido 10 veces, y en 7 de esas ocasiones la persona ha sido localizada.

Monterrey

En Nuevo León, la Alerta Amber ha demostrado su efectividad en la mayoría de los casos, pues un 70 por ciento ha servido para que se localice a la persona perdida, generalmente menor de edad, y en tres casos se ha desactivado por haber concluido la vigencia, aunque siempre en casos de personas mayores que tenían algún tipo de problema mental.

En lo que va del año, de acuerdo a los datos de la Procuraduría de Justicia, la alerta Amber se ha emitido 10 veces, de las que en 7 ocasiones se ha podido hallar a la persona, gracias a los informes que se reciben.

Actualmente se tiene vigente la Alerta Amber por la búsqueda del niño Johan Gael Cardona de la Cruz, quien desapareció el pasado domingo en el panteón de un ejido de Galeana Nuevo León.

Este sistema contempla darle difusión masiva e inmediata a la desaparición de un menor, apoyados en un formato único de datos con fotografía, que se transmite por todos los medios de comunicación disponibles, una vez que el Gobierno Federal activa una alerta nacional o internacional, o en su caso, coordina la activación de una alerta estatal.

Actualmente 31 estados de la República trabajan con dicha Alerta Amber de manera coordinada con la Procuraduría General de la República, y sólo uno lo hace de manera informal, como es el caso de Guerrero.

El objetivo es unir los esfuerzos de todas los órdenes de gobierno, sociedad civil, medios de comunicación, empresas y todos aquellos sectores que deseen colaborar para potenciar la búsqueda y localización.

¿Cuáles son los criterios para activarla?

a) Que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años

b) Que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad

c) Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características fí­sicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.

En Nuevo León se incluyen a los adultos cuando presentan algún problema de tipo mental o de edad excesiva, que en este caso son los que se han desactivado por el termino de la vigencia.

Esta el caso de Jesús Pecina Hernández, de 56 años de edad, desaparecido el 12 de agosto de 2015 en Juárez; Horacio Rodríguez Sánchez, de 77 años, perdido desde el 8 de agosto del 2015, en la colonia Valle Soleado, de Guadalupe; y Luis Enrique Iriarte Méndez, de 38 años, desaparecido desde el 8 de agosto pasado.

En estos casos se desactiva la alerta, y la búsqueda se mantiene por los métodos tradicionales.