Hospital de Fco. I Madero 'se congestiona' por alergias

Se presentan casos de rinitis alérgica, asma bronquial y enfermedades de la piel, tanto en adultos mayores como en niños menores de 5 años de edad. Además las relacionadas con alimentos.
Se presenta en los meses de marzo, abril y en mayo los casos de alergias.
Se presenta en los meses de marzo, abril y en mayo los casos de alergias. (Miguel Ángel González Jiménez)

Francisco I. Madero, Coahuila

Hasta 50 casos por semana en esta temporada de padecimientos alérgicos se atienden en el Hospital Integral de Francisco I. Madero por las tolvaneras en la región.

Las alergias en la piel son consideradas una reacción o respuesta inmunitaria exagerada del organismo ante sustancias que generalmente no son dañinas

Johnatan Ávalos Rodríguez, director del Hospital  Integral dijo que se presentan casos de rinitis alérgica, asma bronquial y enfermedades de la piel, tanto en adultos mayores como en niños menores de 5 años de edad.

Consideró que se pueden presentar otro tipo de alergias relacionadas con los alimentos como los mariscos, el huevo, los cítricos, las nueces y pistaches son las que originalmente incrementan las consultas.

En esta temporada se reciben muchas consultas, en febrero termina la temporada de las enfermedades respiratorias agudas que se incrementó un 100 por ciento de ocupamiento en todas las áreas del hospital.

Principalmente por neumonía, bronquitis que afectan normalmente a los adultos mayores y a los niños.

En esta temporada, van a recibir a pacientes con rinitis alérgicas y asma bronquial y enfermedades alérgicas en la piel.

“Yo creo que de 10 pacientes en consulta externa, tres presentan enfermedades alérgicas, se tiene un promedio de 300 consultas al día, porque en área de consulta externa, se tienen a cinco médicos que atienden a 20 pacientes diarios, más todos los que ven los de la tarde y noche, tenemos siete turnos por semana, en todas las actividades desde curaciones aplicación de medicamento, vacunación platicas, estamos en la mejor disposición todo el personal para otorgar el mejor servicio”.

Por otra parte, Luis Antonio Vázquez director de Salud Municipal de Francisco I. Madero, dijo que en caso de las alergias provocadas por las tolvaneras, son muy comunes como la rinitis se debe al polen y al polvo si se atienden casos en la consulta.

Se pueden presentar otro tipo de alergias relacionadas con los alimentos como los mariscos, el huevo, los cítricos, las nueces y pistaches.

En caso de presentarse estos casos se canalizan al Hospital Integral y se reportan a la Jurisdicción Sanitaria número VII de este municipio.

En cuanto a las alergias en la piel son consideradas una reacción o respuesta inmunitaria exagerada del organismo ante sustancias que generalmente no son dañinas, que se manifiesta en la piel provocando erupción cutánea, urticaria, picazón, enrojecimiento, ampollas o descamación cutánea.

Los principales síntomas son la aparición de áreas de la piel roja e inflamada (ronchas) que provocan una comezón intensa, ampollas, pequeñas verrugas e incluso erupciones que producen una intensa sensación de quemazón.


                               [DA CLICK PARA VER EL GRÁFICO COMPLETO]