Revisan a detalle trámite de pasaportes

Para evitar casos de suplantación de identidad o de documentos apócrifos, se pone especial cuidado a la hora de recibir documentos, señaló Alejandro Garza, delegado de la Secretaría en Coahuila.
La Secretaría de Relaciones Exteriores en Coahuila revisa a detalle los trámites para el pasaporte mexicano.
La Secretaría de Relaciones Exteriores en Coahuila revisa a detalle los trámites para el pasaporte mexicano. (Ricardo Hernàndez)

Torreón, Coahuila

En el Estado se realizan 300 trámites diarios en distintos municipios, más 200 a nivel local y diariamente expidiendo entre 350 y 500 pasaportes.

Coahuila es de las delegaciones que expiden más pasaportes de las 44 delegaciones en el país.

No se tiene registro de que por la situación económica y el precio del dólar, haya bajado el número de solicitudes para obtener el documento, señaló Manuel Alejandro Garza Flores, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Coahuila.

Con oficinas de enlace en gran parte de los municipios, el funcionario señaló: "Es importante realizar con los interesados la revisión de los documentos ya que es una cuestión de seguridad nacional".

Sin ser una autoridad de investigación, de presentarse este tipo de situaciones, se presenta una denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

"Revisando desde credencial de elector, actas de nacimiento, cartas del pediatra y en general toda la documentación que se requiere, se tiene que verificar con cada una de las autoridades emisoras del documento".

Por tal motivo, en algunas ocasiones cuando se acude a realizar su trámite, se hace la entrega de los pasaportes a partir de las 2 de la tarde, aunque hayan llegado a las 8 de la mañana, con el fin de acreditar la nacionalidad y la identidad de cada uno de los usuarios.

Dijo que a nivel nacional se han dado casos de que se presentan documentos apócrifos, a nivel local se han presentado actas de nacimiento o credenciales de elector falsas.

Hay casos de suplantación de identidad, por lo que en el caso de ciudadanos extranjeros que buscan ser naturalizados o "mexicanizados", se pone especial cuidado y atención, cuidando los derechos humanos.

En base a la entrega de pasaportes por la situación del dólar, el funcionario aseguró que en la actualidad los niveles de solicitudes se han mantenido, por lo que no se ha registrado un impacto por el tema de la moneda extranjera.