Alejandro Chapa: del “Piporro” al jazz

La semilla musical de Eulalio González dio frutos en su nieto, a quien la música lo ha llevado a presentarse en el Reina Sofía de Valencia, España, según nos cuenta.

San Pedro Garza García

En su caso, la música viene de familia. Cuando de niño Alejandro Chapa veía a su abuelo ensayar o cantar, le daban ganas de seguirlo. No era poca cosa, cuando el señor al que escuchaba era nada menos que Eulalio González Piporro.

El joven regiomontano prepara lo que será su disco debut Funk Pterodactyl. Su primer sencillo "Mega Tazo" ya puede escucharse en Soundcloud, el cual cuenta con la colaboración vocal de Alain Pérez, bajista de Paco de Lucia.

De visita en la ciudad, Alejandro Chapa explicó en charla con MILENIO Monterrey sobre sus estudios en la música así como los vínculos que ha logrado en sus estancias en Nueva York y Valencia, mismas que se verán reflejadas en el disco.

Pero mientras ha participado en conciertos en el Palau de les Arts Reina Sofía en Valencia, España, la sonoridad y el contenido social en las letras del abuelo siguen sonando en el recuerdo.

"Siempre estuvo expuesto al papel de artista que él tenía. Ir a sus conciertos me causaba una impresión muy fuerte, la sonoridad de su música me llamaba mucho la atención", apunta Chapa.

Del funk al jazz

Con estudios en el Colegio de Música de Berklee (Boston), el bajo ha sido el instrumento que ha tocado desde los 10 años hasta la fecha.

La experiencia de estudio tanto en Estados Unidos como en España le ha permitido trabajar en proyectos colaborativos, con figuras de la música como Victor Wooten –con quien tocó en el Reina Sofía de Valencia- o el propio Alain Pérez.

"Desde la habilidad del instrumento o acoplarte a una situación nueva, entendiendo armonía o técnica, pues menos limitaciones hay. Al estudiar la música empiezas a generar lazos y relaciones con gente que marca tu camino", menciona.

Actualmente radicado en Nueva York, menciona que la vitalidad musical en la ciudad norteamericana es impresionante. No hay día en que no se esté ofreciendo un concierto o una clase con figuras del jazz, el funk o el hiphop.

En la ciudad ha colaborado en proyectos como el Piporro Jazz, con la Psicodrama Jazz Band y el músico Oscar González. También ha participado en festivales como el Monterrey City Fest, donde dio un avance del proyecto Funk Pterodactyl.

"Nueva York es una metrópoli musical. Es una ciudad que te va empujar porque la calidad musical es muy amplia, aquí hay muy buenos músicos pero hay menos gente de ese nivel y menos público que consuma géneros como el jazz, por ejemplo", refiere.

Música pterodáctilo

Trasladándose entre géneros como el funk y el jazz, Alejandro Chapa combina las sesiones de grabación de su proyecto personal con la colaboración de músicos y cantantes.

Para el proyecto de Funk Pterodactyl se busca terminar el disco de sesión, ofreciendo conciertos tanto en Nueva York como alguna presentación en Monterrey.

Acompañado por un saxofón, dos guitarras, compartiendo la voz con una vocalista o la participación del rapero Yahzeed Divine.

"El sencillo que sacamos a finales del año pasado tuvo la colaboración de Alain Pérez, que para mí es una gran influencia. Sería interesante traerlo a Monterrey para presentarlo, ya se hizo una presentación en el Monterrey City Fest pero me encantaría traerlo a festivales".

El legado musical de don Eulalio González continúa vigente en la memoria de Chapa y en sus letras. Tras el proyecto de Piporro Jazz, la necesidad de traer de vuelta la música del actor es latente y se estudia otras posibilidades para mantener presente al autor de "Chulas fronteras".

"Por el lado musical me encantarían más formas de traerlo y hacerlo relevante a estos tiempos. Por lo pronto se hizo el proyecto de jazz pero si encuentro otra forma de aplicarlo a estos tiempos, me encantaría. Tiene mucha riqueza y está en la cultura regional", mencionó.