Alegan despido injustificado más de 2 mil burócratas

Son 462 burócratas que han entablado demandas de tipo laboral por despido injustificado, a trabajadores que prestaron sus servicios para los ayuntamientos y el gobierno del estado.
Regularmente llegan a convenios con los empleados gubernamentales quejosos.
Regularmente llegan a convenios con los empleados gubernamentales quejosos. (Sandra Sosa)

Tamaulipas

En Tamaulipas 2 mil 462 burócratas han entablado demandas de tipo laboral por despido injustificado, se trata de trabajadores que prestaron sus servicios para los ayuntamientos y el gobierno del estado, la mayoría son desde pasadas administraciones indicó Rolando Guevara González, secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos en la entidad.

Explicó que del total de las denuncias, se han solventado mil 049, es decir el 42.60 por ciento lo que significa un monto de 12 millones 762 mil 799 pesos en las demandas que han sido pagadas hasta esta fecha.

"Recibimos la administración con más de 2 mil demandas de tipo laboral entre municipios y gobierno del estado, desde el año pasado se ha tenido acercamiento con los gobiernos municipales para evitar problemas con el cambio de administración y que no generen y dejen problemas a las próximas administraciones", refirió.

Destacó que existe una prohibición del Código Municipal que indica que no se pueden embargar cuentas ya que se pone en riesgo alguno de los programas de carácter social, explicó que regularmente se llega a un convenio, pero algunas demandas por su cuantía se tiene que establecer algún otro mecanismo.

Aseveró que la mayoría de las demandas e incidencia es por despido injustificado, de esa cantidad de inconformidades se ha logrado solventar mil 049, cabe destacar que no todas son de esta administración, existen algunas que datan desde años anteriores.

Los gobiernos que mayor número de demandas laborales han tenido son Soto la Marina 76, Jaumave con 92, Matamoros con 131, Nuevo Laredo 166, Altamira 171, Victoria 240, Madero 263, Tampico 341 y Reynosa 397 laudos.

El gobierno municipal de Tampico, recibió la actual administración con 700 demandas laborales, algunas datan desde hace 15 años, sin embargo se han logrado solucionar 504, tan es así que siguen en trámite 196 denuncias, de las cuales 20 son contra el gobierno en gestión, manifestó Juan Carlos Ley Fong.

Expuso que por este concepto se han pagado alrededor de un millón y medio de pesos, entre conciliación y en algunos casos la reinstalación.

"Actualmente existen 196 demandas laborales de un total de 700 que había, si se pueden arreglar algunas se estarán arreglando, el tribunal se encuentra en Ciudad Victoria y todos se tiene que trasladar hasta allá, puede haber lapsos de 5 y 6 meses", dijo.

Manifestó que hasta el momento en el gobierno municipal porteño no se tiene ninguna advertencia de este tipo, ya que la gran mayoría de los empleados de confianza saben que tienen fecha de inicio y de terminación, y se concluye el 30 de septiembre de este año (2016).

Expresó que la nueva administración no tendrá tantas demandas, más que las que no se logren solventar que serán las 196 demandas que aun se encuentran en trámite.

"Ya se han ido solucionando algunas de ellas, algunas se han ganado, otras se han logrado conciliar, la gran mayoría se han ganado y otras por parte de la conciliación pagando lo mínimo, algunos trabajadores fueron reinstalados".

Ley Fong, expuso que hace 9 años se comenzó a modificar los criterios de confianza están regulados en el Código Municipal y por tanto no se tiene estabilidad en el empleo, se trabaja bajo un nombramiento que es de todos conocidos, que tiene un inicio y un final.

Dicha modificación en la Ley estará beneficiando a los municipios y no habrá problemas de tipo económico originados por demandas laborales.

En Ciudad Madero, la administración que inició con Esdras Romero Vega, ya tenía acumuladas 232 demandas por despido injustificado en diversas áreas, cien corresponden al Sistema DIF y de las cuales treinta pertenecen al actual gobierno, refirió el director Jurídico del ayuntamiento MgdielPrieto Domínguez.

"Tenemos 232 demandas laborales en el municipio y 100 del Sistema DIF, dijo el director jurídico del ayuntamiento de Madero, de estas 30 son de esta administración, las otra son de trabajadores que han sido despedidos y optan por demandar al gobierno municipal"aseveró.

En tanto, el gobierno de Altamira, de acuerdo con Orlando Aguilar, director jurídico del ayuntamiento, destacó que desde que tomó el cargo el pasado mes de febrero no se han presentado demandas laborales por despido injustificado, dijo que por el tipo de contratación permite que el trabajador ejerzasu derecho.

"Sí hay contratos con términos pactados, pero si se hacen contratos abiertos evidentemente nace elderecho para el trabajador, ante el Tribunal para los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, ahí radican todas las demandas", comentó.

Cabe destacar que los municipios con menor número de juicios de tipo laboral son: Cruillas, Guerrero y Mainero con una demanda cada uno, Díaz Ordaz, Mier y Nuevo Morelos con 3 denuncias en cada municipio, Miguel Alemán y San Nicolás 4 respectivamente, Camargo 5 y Ocampo 7, mientras que Jiménez, Miquihuana y Palmillas 8 en cada gobierno, Antiguo Morelos 9, demandas por despido injustificado.

El secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos del gobierno de Tamaulipas, añadió que en los municipios de Bustamante y Padilla se han registrado 13 denuncias laborales, Abasolo y Güemez 17 cada uno, 18 en Valle Hermoso, 21 en Villa de Casas, 24 en Aldama, Tula 26, Hidalgo 31, Mante 41, San Fernando y Xicoténcalt 42, González 44, Llera 48, San Carlos 51, Río Bravo 59, Llera 48, Villagrán 17 demandas laborales bajo el argumento de despido injustificado.