“Pueden traer papeles de Harvard, pero no de la Policía del Estado”: Fasci

Indicó que aunque los elementos cuenten con el título de policía, les falta el porte de arma y las pruebas de confianza para que puedan ser oficiales de seguridad, y por lo tanto, son veladores.

Monterrey

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey podrán tener "papeles de Harvard", pero carecen de documentos de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y ante ello no pueden ser policías, declaró Aldo Fasci Zuazua.

El dirigente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional de Monterrey expresó que el caso de la Policía de Monterrey se tiene que llevar al ramo de la política, porque la primer política es la de la seguridad, esto en respuesta a su homólogo del Partido Acción Nacional en el Estado, Alfredo Pérez Bernal, quien declaró que el Estado politiza este caso.

"Ahí están las deficiencias y los errores de una policía que no funciona, ahora ¿cómo quieren que se haga?; ¿nos agarramos a balazos o qué?.. se tienen que llevar las cosas a los medios de comunicación y a la opinión pública y arreglar la policía y no andar jugando a cortarse las venas con pan.

"La policía de Monterrey dice; bajamos los delitos un 45 por ciento, ah muy bien, pero en el Estado bajaron un 63, entonces traen un déficit. No es un logro bajar 45, cuando el resto del estado bajó 63, no es un logro que la mitad de la policía no tenga armas, no es un logro que no estén acreditados, porque podrán tener papeles, que a mí se me hace muy extraño que los lleven a capacitar a Veracruz a la gente, pero mira, vamos más allá, pueden traer papeles de Harvard, pero no de la policía del Estado, de la universidad, porque hay una ley, y eso que manejan de que la Ley Nacional, que me disculpen; la Ley Nacional no acredita cursos de la Marina, acredita universidades, a las academias y habla de que los planes y programas de estudios serán autorizados por las instituciones, universidades y academias estatales y regionales", comentó.

Agregó que aunque se cuente con el título de policía, les falta el porte de arma y las pruebas de control y confianza para que puedan ser oficiales de seguridad, y por lo tanto, son únicamente veladores.

Comentó que incluso podrán continuar como están los elementos de la corporación pero continuarán siendo solamente guardias municipales o veladores, pero no policías.

Dijo que él defiende a los integrantes de la corporación porque los traen sin nada desde hace 14 años, y que los números dicen que no está funcionando.

"¿A dónde quieren que llevemos el tema si ni siquiera se sientan en las mesas de coordinación, no fue Margarita a la reunión con los generales y los almirantes y el gobernador, ¿entonces cómo vamos a arreglar las cosas así?, ¿con poses?

"Por supuesto que se debe de llevar al ramo de la política, porque no nos vamos a agarrar a golpes, ¿a dónde lo quieren llevar si esto es política?, y la primer política es la de la seguridad", expresó.