Alcoholismo en mujeres va en aumento, dice AA

Actualmente el organismo mantiene en terapia a un grupo de 30 féminas, entre ellas una de la tercera edad.
Más mujeres están consumiendo bebidas etílicas.
Más mujeres están consumiendo bebidas etílicas. (Especial)

Tampico

El alcoholismo en las mujeres se ha incrementado, a pesar del problema de salud en el que se encuentran no acuden a la Asociación de  Alcohólicos Anónimos (AA) pues no aceptan la enfermedad y por temor a sufrir discriminación de la sociedad, dañando la dignidad de su familia.

Esperanza, coordinadora de la oficina intergrupal de AA dio a conocer que esa es una de las principales razones por las que no acuden al grupo a recibir terapia en busca de lograr se rehabilitación.

“Ha aumentado el índice de las mujeres que consumen alcohol pero abandonan el programa o no acuden porque tienen ese estigma de no aceptar que tienen la enfermedad, y dejan de acudir muchas veces por la familia que oculta el alcoholismo de la mujer por vergüenza”.

Explicó que en los últimos años se han mantenido 30 mujeres en el grupo e incluso una persona de la tercera edad que tiene varios años dentro del programa. 

“Es poca la aceptación de la mujer acerca de estos programas es por eso que somos 30 mujeres, la mayoría tiene entre  30 a 40 años y una mujer de la tercera edad que tiene 80 años que tiene pero ya lleva varios años dentro del programa, sin embargo ha aumentado el índice de las mujeres que consumen alcohol y cuando abandonan el programa les damos seguimiento en su casa es por eso que seguimos con la misma cifra”. 

Explicó que el problema de alcoholismo comienza de acuerdo a la experiencia dentro del programa es por problemas económicos en caso de una mujer adulta, mientras que las adolescentes comienzan a ingerir bebidas alcohólicas demostrando lo inconforme que se encuentran con su vida pues puede tener problemas de violencia familiar. 

“La mayoría empieza a ingerir bebidas alcohólicas por la necesidad económica y no se dan cuenta que el alcoholismo es una enfermedad que a lo largo traerá consecuencias como es la cirrosis hepática y en las causas en los adolescentes es la inconformidad de la vida que llevan, pleitos con los padres, violencia intrafamiliar, obligan  a las jovencitas a beber y drogarse”.

El alcoholismo ha ido en aumento en las adolescentes problema que dijo se da a “escondidas” pero una vez que este es detectado se habla con los padres de familia también para brindarle ayuda a la menor. 

“El alcoholismo está en aumento entre las muchachitas eso es a escondidas,  muchas veces por otras personas el alcohol llega ellas y se habla con ella  y con los padres también para poder brindarle una mejor ayuda”. 

Este problema dio a conocer se ha detectado durante la visita a escuelas ya que brindan pláticas para prevenir una enfermedad como el alcoholismo. 

Ya que en el Centro de Integración Juvenil se han registrado 14 adolescentes con este problema declaró el director Jorge Ávalos Castelán.

“Tenemos 14 adolescentes con este problema de los cuales 7 hombres y 7 son mujeres, pero si hemos visto mayor incidencia en las adolescentes”.