Alcoholímetro debería ser permanente en diciembre

César Correa, presidente del Consejo de Vialidad en Torreón, considera que los operativos anti alcohol debieran establecerse cerca de los restaurantes, para resguardar la seguridad de los conductores.
El filtro de revisión fue ubicado sobre el bulevar Independencia, a la altura de la calle Río Nazas.
"Alcoholímetro debería ser diario en diciembre" afirmó César Correa. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El presidente del Consejo de Vialidad en Torreón, César Correa, considera que tendría que aplicarse el operativo alcoholímetro todos los días durante el mes de diciembre, con el objetivo de disminuir la cantidad de accidentes automovilísticos.

Desde su perspectiva, son los corredores de restaurantes los que deberán de ser más supervisados por los elementos de vialidad, también pretenden que se intensifique durante el mes de diciembre el operativo de conductor designado.

"Existen medidas algo confusas, como el concepto por conducir con aliento alcohólico, mismo que consideramos no se aplica al 100 por ciento, pues la gente necesita un tiempo para irse adaptando".

En entrevista, comenta que principalmente los jóvenes, quienes parece que están conectados a los teléfonos inteligentes, deberán de tener conciencia de la vida, pues se distraen muy fácilmente sin saber que con ello, la vida de ellos, sus acompañantes y la de los demás conductores, se pone en riesgo. 

A un mes de que se aprobara el Reglamento Metropolitano de Vialidad en los municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, el avance es significativo, pero no resulta contundente.

Sin embargo, cree firmemente que es cultura, sobre todo en el manejo a la defensiva, como el respetar velocidad, usar el cinturón, respetar al peatón y al ciclista, pero también pedir la corresponsabilidad de los actores, que respeten las esquinas, los semáforos peatonales, y no cruzarse cuando está en verde, donde hay vallas respetarlas, señala.

Considera que en el mes de diciembre, el operativo de alcoholímetro tendría que ser más intensivo, además como un complemento, los propietarios de restaurantes apliquen también la campaña de conductor designado y que en el exterior del mismo se encuentren personas que puedan llamarle a los taxis, cuando vean que alguna persona no puede conducir por el estado de ebriedad en el que se encuentra.

La aplicación de los alcoholímetros en el municipio, sí ha disminuido la cantidad de accidentes que se registran y mucho tiene que ver el hecho de que exista una multa fuerte cuando se combina el volante con la copa.

La posibilidad de arresto, es otro punto importante y pese a que en algunos restaurantes no les parece la idea de la aplicación de operativos anti alcohol cercanos, el bienestar de la colectividad es prioridad.

Por último comenta que, si bien no tienen el dato preciso sobre la cantidad de accidentes, están desarrollando un sistema en conjunto con Tribunales Administrativos Municipales y Tránsito y Vialidad para conocer el comportamiento estadístico.