Reglamento vial obsoleto y sin aplicarse reconoce alcalde

Con el fin de dar orden a la cultura vial y bajar la cifra de accidentes por causa del alcohol, se puso en marcha el programa "Conductor Seguro, juntos por una cultural vial".

Torreón, Coahuila

Con el fin de dar orden a la cultura vial y bajar la cifra de accidentes por causa del alcohol, se puso en marcha el programa "Conductor Seguro, juntos por una cultural vial".

El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, señaló que se debe ir dando orden en la forma de conducir que poco a poco se logrará, aunque reconoció se tiene un reglamento de vialidad obsoleto y no se aplica.

Participa el Ayuntamiento, la Canacoto, Canirac, el Consejo Consultivo de Vialidad y el Dimajuve

La última modificación al Reglamento de Vialidad se realizó en 2007, por lo que se pretende actualizar en este mismo año, al tiempo que se trabaja en homologarlo con los demás municipios de la Zona Metropolitana.

Se tienen nuevas propuestas de adecuación al reglamento que son precisar el uso indebido del claxon, crear la obligación de seguro de daños a terceros y precisar para los ciclistas las vías principales por las que no deben circular para evitar riesgos a la integridad física.

"Si traes una copita de más, mejor vete para atrás y deja que otro conduzca por ti", "Recuerda que el alcoholímetro te vigila", "Además de proteger la vida de los demás, cuidad tu cartera de las multas", son las frases que encabezan este proyecto de concientización.

En lo que va del año se han instalado un total de 27 operativos anti-alcohol, 44 consignaciones de un total de 181 personas que fueron sometidas a revisión y cerca de 140 personas han sido detenidas por conducir en estado de ebriedad, comunicó Guillermo Flores, director de Tránsito y Vialidad.

Han sido ya 140 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad

Las principales causas de accidentes son la falta de precaución, exceso de velocidad y el consumir bebidas embriagantes, por lo que para el presidente municipal es indispensable la mano de la autoridad para disminuir este tipo de incidencias.

La administración, dice, no hace caso omiso a este tema, en donde se está a tiempo de evitar  accidentes y pérdidas de vidas. “Para mí es muy importante que se sumen a esta campaña la sociedad civil, universidades, el consejo de vialidad, CANIRAC y CANACO. Todo esto para la seguridad de los conductores”.

Por su parte el Consejo Consultivo de Vialidad asegura que es urgente que el gobierno estatal habilite el Parque de Educación Vial Carlos de la Cueva, para hacer rigurosos los exámenes teóricos y prácticos a los que soliciten su licencia.

En la actualidad, no se aplica ni el examen de aptitudes ni de las capacidades físicas.

¿CONOCES LAS MULTAS?

  • CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD - $5,120.
  • UTILIZAR EL CELULAR AL CONDUCIR - $640.
  • MANEJAR EN EXCESO DE VELOCIDAD - $1,280.
  • NO UTILIZAR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD - $640.
  • MAQUILLARSE AL VOLANTE - $256.
  • NO RESPETAR ZONAS PEATONALES - $640.
  • NEGARSE A LA PRUEBA DEL ALCOHOLÍMETRO - $3,840.
  • TRAER BEBIDAS ALCOHÓLICAS DENTRO DEL AUTO - $1,920.



                                      [DA CLICK EN LA IMAGEN]