Alcanza Tamaulipas 3 mil ton. de producción acuícola

Se Tiene destinado un presupuesto aproximado de siete millones de pesos.Se Tiene destinado unpresupuesto aproximado de siete millones de pesos.Se Tiene destinado unpresupuesto aproximado de siete ...
Unidad de acuicola produce 500 kilogramos de tilapia.
Producción acuicola (Foto: Especial)

Tamaulipas

A fin de mantener la producción y la sanidad acuícola en instalaciones establecidas en la entidad, el gobierno del estado, en coordinación con autoridades federales, tiene destinado un presupuesto cercano a siete millones de pesos.

Tamaulipas cuenta con más de 65 instalaciones acuícolas de peces y crustáceos, con una producción anual de tres mil toneladas, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado, Carlos Solís Gómez.

"Para mantener esta producción, la Sanidad Acuícola es indispensable, ya que a través de la prevención de enfermedades de alto impacto lograremos seguir creciendo y consolidar este desarrollo del estado", enfatizó.

Refirió que a través del Programa de Sanidad e Inocuidad Acuícola, se realizan trabajos de monitoreo preventivo en las instalaciones de producción.

Además con este programa se benefician 22 granjas de crustáceos y 29 de peces, las cuales se visitan al menos una vez al mes, así como medidas de prevención y control de enfermedades desde el inicio de las siembras hasta la conclusión del ciclo productivo, dijo.

Solís Gómez refirió que en las granjas acuícolas se realizan diagnósticos presuntivos basados en el análisis clínico de los organismos, exámenes parasitoscópicos y la revisión de parámetros físico químicos del agua presente en los cultivos.

El funcionario estatal refirió que Tamaulipas cuenta con más de una década en la producción acuícola y continúa colaborado y participado conjuntamente con la autoridad estatal y federal para solucionar y mitigar factores que afectan la producción en materia de sanidad e inocuidad acuícola.

Destacó que el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Tamaulipas, propone minimizar los riesgos a corto y mediano plazo en la aparición y afección de los cultivos causada por enfermedades de alto impacto, dando seguimiento al total de granjas activas establecidas en el estado.

Además se llevan a cabo una intensa actividad, supervisando acciones sanitarias a través de las actividades establecidas en su programa de trabajo, enfatizó.