Alcaldesas del Valle de Toluca firman compromisos metropolitanos

La agenda de trabajo entre Toluca, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco, aborda los ámbitos de seguridad, turismo, agua, transporte público, protección al ambiente, entre otros
Las alcaldesas del Valle de Toluca firmaron el acuerdo.
(Especial)

Toluca

Las presidentas municipales de Toluca, Zinacantepec, San Mateo Atenco y Metepec firmaron 12 compromisos para avanzar en diversos temas de carácter metropolitano, sobre todo en materia de caminos, desazolve, entre otras obras.

El acuerdo fue signado ante el secretario de Desarrollo Metropolitano, Isidro Pastor Medrano, pero sin puntualizar esos compromisos ni el monto de recursos o plazos para atenderlos. En entrevista, el funcionario dijo que no se trata de obras, sino de voluntad para realizarlas y coordinarlas.

Por su parte, Carolina Monroy del Mazo, alcaldesa de Metepec, explicó que muestra del trabajo conjunto son la rehabilitación de espacios públicos, de equipo urbano y de seguridad, así como obras genéricas, entre ellas el equipamiento urbano para la calle Frontera que colinda con San Mateo Atenco.

La presidenta de Toluca, Martha Hilda González enfatizó que los problemas metropolitanos no tienen frontera y por ello están echando abajo muchos prejuicios y paradigmas; el primero es demostrar que sí saben trabajar en equipo y de manera solidaria. La agenda de trabajo tiene temas, enlistó, de seguridad, turismo, agua, transporte público, protección al medio ambiente, entre otros.

Olga Pérez Sanabría, de San Mateo Atenco, acotó que no todo es obra, hay temas de comercio que se necesita homologar para los cuatro municipios, para que estén respaldados. Contemplan desazolve de drenaje y canales par que la lluvia que cae en Toluca y Zinacantepec no inunde Metepec y San Mateo, por ejemplo.

Olga Hernández Martínez, de Zinacantepec, informó que la vigencia del convenio es al 15 de diciembre del 2015 y busca el respaldo del gobierno estatal para facilitar esta coordinación.