Alcaldesa va a México para hablar del crédito

El director de Banobras, Alfredo del Mazo, le pide que vaya a la Ciudad de México a hablar del tema. Antes de tomar el vuelo, Bárbara Botello dijo que perder el crédito afectaría el progreso de León.
La alcaldesa Bárbara Botello.
La alcaldesa Bárbara Botello. (Especial )

León, Gto.

León está en riesgo de perder el crédito y la reestructuración de la deuda con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), que asciende a los 2 mil 140 millones de pesos, confirmó la alcaldesa Bárbara Botello.


Ayer, la Alcaldesa viajó de última hora a la Ciudad de México citada por el director de Banobras, Alfredo del Mazo, para hablar del crédito para León y para hacerlo efectivo, tendrá que solicitarlo antes de que concluya el 2013.


"Tengo un hueco en el estómago, no es posible que podamos perder ese crédito, muchos municipios están solicitando un préstamo y nosotros podemos perderlo", confirmó la Alcaldesa en su estancia en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.


Confirmó a MILENIO que recibió una llamada de parte de Alfredo del Mazo que la alertó, ya que Banobras no podrá hacer el préstamo para León en las condiciones que se señalaron, si se solicita en el 2014, por lo que tendrá que hacerlo antes de que concluya el 2013.


"Voy a México a negociar esto, el crédito me tiene preocupada, me adelantaron que son recursos 2013 y por eso se tiene que solicitar antes de que concluya el año, no es justo que me lo quieran aprobar –el Congreso del Estado-, en febrero", enfatizó.


El Municipio ya solicitó al Congreso Local que busca reestructurar la deuda de 922.9 millones de pesos que tiene registrada y contratar una nueva línea de crédito por mil 200 millones, lo que sumaría 2 mil 140 millones de pesos con Banobras. Y pagar a 20 años.


Banobras absorbería el endeudamiento que el municipio tiene con Banorte, Banco del Bajío y con el mismo banco.


Al esperar su vuelo, Bárbara Botello insistió, "hoy pagamos 160 millones de pesos de deuda, con la reestructuración y todo, se va a reducir a 140 millones, es menos, ¿no ven eso?".


La preocupación de la Edil priista es que en el Congreso del Estado se pretenda aplazar la aprobación del crédito hasta febrero, ya que eso definitivamente terminaría con la propuestas y las condiciones que ofrece Banobras actualmente.


Confirmó que la reunión que sostendría con los representantes de Banobras y probablemente con Alfredo del Mazo, fue ayer por la noche y hoy estará de vuelta a León.


En su estancia en el Aeropuerto,la Alcaldesa se encontró con el presidente municipal de Silao, Enrique Solís Arzola, a quien también le comentó el motivo de su viaje. Los dos priistas coincidieron que el crédito de León ya se tornó político al tener el PAN la mayoría de en el Congreso del Estado.
"Esto ya se hizo político, no son los proyectos, es algo político", enfatizó Bárbara Botello.


La nueva deuda se proyecta distribuir 247 millones de pesos para la construcción del parque lineal Sardeneta; 100 millones, a la obra del bulevar Paseo de los Insurgentes; 250 millones, a obras de pavimentación; 190 millones, a la conclusión de la obra de renovación del Sistema Integral de Transporte (SIT), fases 1 y 2, y 440 millones al proyecto SIT, fases 3 y 4.