Alcaldesa duda de capacidad de Cásares

Bárbara Botello recomendó a la titular del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la violencia contra las Mujeres acercarse a instituciones que tienen experiencia para lograr buenos ...
La alcaldesa pidió a la titular acercarse a instituciones de experiencia
La alcaldesa pidió a la titular acercarse a instituciones de experiencia (Especial)

León, Gto.

La alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, puso en duda la capacidad de María de Lourdes Cásares Espinosa, al frente del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar la Violencia contra las Mujeres. Dijo, espera los resultados.

La edil leonesa le recomendó a Cásares Espinosa: “Que se tenga un acercamiento a todas las instituciones que ya tienen experiencia, porque de alguna forma tendrá que aprovechar ella la experiencia de quienes sí conocen el tema para que pueda dar buenos resultados”.

“Vamos a darle el beneficio de la duda para que ella trabaje”, reiteró.

Y es que el pasado jueves, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez nombró a María de Lourdes Cásares Espinosa como titular de este nuevo consejo, debido al aumento que ha tenido el estado de Guanajuato en casos de violencia contra las mujeres.

Este mismo día, el gobernador anunció el arranque de un nuevo programa de atención a mujeres víctimas de violencia, denominado Código Naranja, que es una estrategia mundial, lanzada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Botello Santibáñez, dijo que el mandatario debe primero “aceptar” la problemática en la que se encuentran las mujeres guanajuatenses.

“Primero tenemos que empezar por aceptar que es un estado y que los municipios de Guanajuato, tienen problemas serios de violencia hacia las mujeres y creo que primero aceptarlo y después trabajar”, declaró.

Esta declaración la hizo al concluir la inauguración de una sala de usos múltiples en la Casa de Apoyo a la Mujer, A.C. en la que la alcaldesa de León aceptó ser “madrina” de este hogar de ayuda a la mujer, que está ubicado en la colonia Soledad de Las Joyas.

Una zona en la que, resaltó la directora de este centro de ayuda, Maribel Llamas Andrade, se presentan más casos de violencia contra la mujer. Y ante esto, dijo, su administración está trabajando en un proyecto social, para mejorar la calidad de vida de los miles de ciudadanos que ahí habitan.

Llamas Andrade, dijo que en la zona de Las Joyas, además de ejercerse más la violencia contra las mujeres, ahí es donde se practica la violencia de manera más “extrema”.

El Municipio otorgó 250 mil pesos para que se construyera este nuevo inmueble. En este centro se apoya a hombres y mujeres para prevenir la violencia de género.