Alcaldesa busca programa para sanear el río Pesquería

La presidenta municipal Margarita Arellanes expresó que ya están en pláticas con autoridades estatales y federales para ver la posibilidad de realizar una limpieza en el afluente.
La contaminación en el río es excesiva.
La contaminación en el río es excesiva. (Foto: Jorge López)

Monterrey

Ante la excesiva contaminación que hay en el río Pesquería, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, comentó que sostienen reuniones con dependencias estatales y federales involucradas para ver la posibilidad de establecer un programa de limpieza.

La edil expresó que se coordinan con personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado para buscar solucionar este asunto.

"Hemos estado teniendo reuniones tanto con lo que es la Semarnat, la Profepa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y por supuesto el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de la Secretaría de Servicios Públicos.

"Lo que estamos haciendo es vigilar que no se presenten este tipo de situación e inclusive hemos corrido traslado o pedido, porque el área de Servicios Públicos no nada más tiene alcance para eso, sino también en este caso Fuerza Civil, que es un área que le corresponde a ellos, el coadyuvar en la vigilancia para que no se presente este tipo de situación.

"Sin embargo, también es necesario hacer una intervención de desazolve y de limpieza en donde se requieren recursos federales para lo mismo, y tengo entendido que la Conagua está en trámites", comentó Arellanes.

Pero, la contaminación en el Pesquería no es algo nuevo, desde hace décadas muchos ciudadanos acuden continuamente a tirar desechos, sin que hasta el momento exista un responsable.

Además de empresas, se tiene conocimiento de que algunas marraneras y caballerizas hacen descargas irregulares al río, de las cuales la Comisión Nacional del Agua y Semarnat ya tienen conocimiento.

Las sanciones que se pueden aplicar van desde multas por hasta dos millones de pesos y 10 años de cárcel.

"Le voy a pedir a Servicios Públicos que investigue pero que también en este caso demos aviso a la Profepa, porque es la Profepa quien tendría que sancionar a aquellas personas que estarían incurriendo en este ilícito", expresó.