Alcaldesa de San Martín de Hidalgo cumplió arresto

La funcionaria fue sancionada por el Itei al violar el derecho a la información de las personas.
Juana Ceballos no subió información básica a la web del ayuntamiento.
Juana Ceballos no subió información básica a la web del ayuntamiento. (Especial)

Guadalajara

La alcaldesa de un pequeño municipio de la región Valles, San Martín de Hidalgo, se ha convertido en la primera víctima notable de los “dientes” de que está dotada la legislación en materia de transparencia: pasó de viernes a sábado de la semana pasada, casi 13 horas en “arresto administrativo”, encerrada en su oficina de la presidencia municipal, en cumplimiento de una resolución del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei).

El mandato fue cumplido por su director de Seguridad Pública, quien notificó de la ejecución de la sanción. El consejero del Itei, Pedro Vicente Viveros Reyes, evadió las irónicas preguntas de los periodistas por un castigo aparentemente insignificante. Por el contrario, aseguró que ante la presión mediática, se trata de un disuasivo eficaz para los demás alcaldes y autoridades que no cumplen sus obligaciones en materia de información y transparencia.

“Yo no creo que a nadie le agrade, independientemente de que sea en su oficina o en los separos de la Policía Municipal, a nadie le agradará, menos a un presidente municipal, ser arrestado. […] El Itei cumplió con lo que marca la ley y, aunque lamentable, el caso sienta un antecedente nacional, al convertirse en el primer munícipe de México que tiene que ser arrestado por incumplir la Ley de Transparencia”, puso en relieve.

“La alcaldesa omitió subir a la página oficial del municipio información fundamental, motivo por el cual, primero se hizo acreedora a una amonestación pública y la exigencia de que subiera al sitio oficial la información solicitada; al no responder, el Itei procedió a emitir sanción económica de 20 días de salarios mínimos y, por último, la reiterada omisión llevó a que la secretaría ejecutiva del órgano garante solicitara tanto su arresto administrativo por 12 horas como que se presentara una denuncia penal contra la servidora pública municipal en su calidad de titular del sujeto obligado”.

Así, la alcaldesa Juana Ceballos Guzmán dio cumplimiento a la resolución 064/2013, la cual fue notificada un día antes de su ejecución. Permaneció en su oficina a partir de las 15 horas con cinco minutos del día viernes 4 de abril y terminó su detención a las cuatro de la mañana con 12 minutos del día siguiente.

Viveros Reyes reconoció que los municipios pequeños y medianos suelen enfrentar problemas en sus portales de transparencia como una cuestión de capacidades institucionales, aunque aseguró no se les pide ninguna tarea compleja para cumplir. De hecho, si se considera el número de quejas interpuestas ante el Itei contra ayuntamientos, 60 por ciento se las llevan los municipios metropolitanos que no pueden argüir semejante pretexto para no cumplir.

Claves

Otros casos

- Ayer, el Pleno del consejo del Itei impuso una multa equivalente a 20 salarios mínimos al presidente municipal de Villa Corona, José de Jesús Uribe López, por el incumplimiento de una resolución del 30 de abril del año 2013

- Se impuso multa similar de 20 días de salario mínimo general vigente en la ZMG al dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Jalisco, Amarante Gonzalo Gómez Alarcón, por el incumplimiento de una resolución de este instituto emitida el 18 de julio del año 2012, y se le inició otro proceso de responsabilidad administrativa derivado del recurso de transparencia 006/2014

- Además, el Pleno emitió una amonestación pública con copia a su expediente laboral a Víctor Ruiz Manzo, responsable de la unidad de transparencia del Ayuntamiento de Atoyac, por el incumplimiento de una resolución de abril de 2013