Estado 'no dio ni un solo peso' para la Feria: Botello

La alcaldesa de León Bárbara Botello señaló la aparente falta de apoyo del gobierno del Estado a su administración, esta ocasión fue por la falta de aportación económica en la Feria de León 2014.
Bárbara Botello.
Bárbara Botello. (Archivo)

León, GTO.

La Alcaldesa denunció que este año el gobierno del Estado no le dio 'ni un solo peso' al municipio para la feria, por lo que aseguró que una vez más el gobernador no apoyó a León.

"Históricamente la feria siempre recibía apoyo económico del gobierno del Estado, los dos últimos años se recibieron 4 millones de pesos cada inicio de feria y ahora, a un día antes de comenzar la feria no hemos recibido un solo peso", declaró.

La Presidenta Municipal Bárbara Botello Santibáñez aseguró que a pesar de que en años anteriores sí se había trabajado en coordinación con el gobierno del Estado para la realización de la feria, este año no fue así. Aunque recalcó que ella no es la indicado para explicar las razones de esta falta de apoyo.

"Sin embargo a León otra vez no se le ha dado recurso, no sé por qué, que lo expliquen ellos. Inexplicablemente no hemos recibido recursos, estamos trabajando con los recursos que se tienen, la feria no se puede detener y menos porque este año tenemos muy buenas expectativas".

Sin embargo la Alcaldesa señaló que pesar de esta falta de apoyo, los leoneses tendrán la mejor feria.

"Va a ser una gran feria independientemente de que no tengamos el apoyo del gobierno del Estado. No han recibido al Patronato y el patronato no va a perder tiempo".

Por lo que además, la actual administración decidió cambiar el nombre de 'Feria Estatal de León' por 'Feria Internacional de León', pues agregó la Alcaldesa, 'los recursos sólo son del municipio y no del Estado'.

"También le estamos poniendo la Feria Internacional de León también porque vienen visitantes de todo el país y extranjeros, además de que no se está promoviendo no sólo en el país sino también en Canadá, es un gran trabajo el que ha hecho el Presidente de la Feria".

Además la Presidenta insistió en que pese a esta aparente indiferencia del gobierno del Estado por apoyar a León, en la presentación que tuvieron de la Feria en la Ciudad de México, se comprobó que la Feria de León es 'la fiesta familiar más importante de todo el país'. Lo cual según dijo, fue reafirmado por los 180 medios nacionales e internacionales que asistieron a la rueda de prensa.

Por lo que afirmó que tampoco tuvieron limitantes por la falta de los 4 millones de pesos que cada año recibían del Estado, pues 'la gran labor' del Patronato hizo posible que se contara con los mejores atractivos.

"En el patronato estuvieron estirando la cobija, gracias a un tesorero y secretario capaz de hacer que rindiera el recurso, además de patrocinios que también fueron un apoyo muy importante".

Y a pesar de estos señalamiento, la Alcaldesa prefirió no mandarle directamente ningún mensaje al gobernador Miguel Márquez a través de los medios, pues aseguró, 'serán los propios leoneses le dirán qué es lo que requiere la ciudad y que a los leoneses nos tienen que dar lo que nos corresponde'.

"Hay cosas que no tienes que hablar, que son obvias y que él sabe, se tiene que aportar al municipio, nosotros somos el municipio más grande, el que más aporta al Estado y debemos de tener recurso de los 60 mil millones de pesos que tiene el Estado, y no porque la ciudad de León tenga un partido político emanado diferente al del gobierno del Estado se va a restringir el Estado", agregó.