'Truenan' alcaldes contra Poder Judicial

Los ediles reprobaron la declaración del presidente del TSJ, Carlos Emilio Arenas Bátiz, quien indicó que es un reconocimiento haber sido declarado "persona non grata".
El alcalde de San Nicolás pidió la renuncia de Arenas Bátiz y la de los jueces por estar confabulados con despachos de abogados y liberar a delincuentes.
El alcalde de San Nicolás pidió la renuncia de Arenas Bátiz y la de los jueces por estar confabulados con despachos de abogados y liberar a delincuentes. (Eduardo Mendieta )

Monterrey

Los alcaldes metropolitanos se manifestaron contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Emilio Arenas Bátiz, y calificaron como lamentable que los delincuentes tengan "abogados de oficio" dentro del Poder Judicial.

Víctor Fuentes, alcalde de San Nicolás; Óscar Cantú, de Apodaca, y Héctor Castillo, de Santa Catarina, lamentaron la declaraciones de Arenas Bátiz, luego de que indicara que es un reconocimiento haber sido nombrado “Persona Non Grata” por el Ayuntamiento de San Pedro.

El edil nicolaíta pidió la renuncia del presidente del TSJ y la de los jueces al estar presuntamente confabulados con algunos despachos de abogados y liberar a delincuentes, incluso de "poca monta".

"Es sumamente lamentable y reprobable esta declaración, creo que están en buen momento de que muchos integrantes del Poder Judicial, incluyendo su presidente, que tomen una decisión, no pueden estar en la barda.

"O están del lado de los inocentes, de las víctimas, o están del lado de los delincuentes; si están de lado de los delincuentes, que renuncien y que se pongan a defenderlos, que por cierto, muchos de ellos –incluyendo él–, lo hacen muy bien; es lamentable que los delincuentes tengan abogados de oficio dentro del Poder Judicial", arremetió Víctor Fuentes.

Desde hace dos semanas, el alcalde Mauricio Fernández ya había pedido la renuncia de Arenas Bátiz y pedido un exhorto al gobernador Jaime Rodríguez para que explicara los criterios al TSJ para la liberación de los delincuentes.

Este miércoles, después de que el Cabildo de San Pedro declaró “persona non grata” a Arenas Bátiz, el presidente del TSJ vaticinó que continuarán las liberaciones de delincuentes para cumplir con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y tradujo como un reconocimiento la declaratoria que hizo el municipio sampetrino.

"Estamos muy preocupados... hay muchos delincuentes de baja monta, que son reincidentes. Están buscando el punto y la coma, seguramente algunos de ellos para hacer su negocio confabulados con algunos despachos y liberar delincuentes que son muy peligrosos", cuestionó Fuentes.

Por su parte, el alcalde de Apodaca, Óscar Cantú, presidente de la AMA,  señaló que no aceptan los comentarios del presidente del TSJ, ya que debe guardar respeto  a la ciudadanía y hacer su trabajo.

“Qué lástima que declare eso, eso perjudica a todo el esfuerzo que estamos haciendo todos los alcaldes, que queremos mejorar la seguridad y tenemos una presión tremenda con policías y tránsitos para que hagan muy bien su trabajo y estamos implementando nuevas técnicas y cumpliendo con el nuevo Sistema Penal Acusatorio. 

“Y luego para que nos digan que de repente nos dicen: '¿Para qué los pescan?, los vamos a soltar'; ahora nos salen que en los próximos días van a soltar a los que cometieron algún delito, cómo lo pueden anticipar; (…) nosotros lo vamos a seguir haciendo (deteniéndolos); qué lamentable escuchar eso, no aceptamos esos comentarios de un juez que debe guardar respeto a toda la ciudadanía y hacer su trabajo”, cuestionó Cantú.

El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, pidió por su parte que el propio Poder Judicial, los municipios y la Procuraduría de Justicia convoquen a un taller conjunto de capacitación para compartir cuáles son los criterios con los que están liberando a los delincuentes.

“Pedir que se sienten (los jueces) con la Procuración de justicia  y municipios y expliquen esos criterios y, más que hacérnoslo saber la forma en que están determinado (liberarlos), decirnos: ´Sabes qué, el nuevo criterio es de esta manera'.

“Entonces, vamos a hacer talleres de trabajo conjuntos para efecto de subsanar esas cuestiones. Si nada más van  a decirle al policía que está mal hasta que sueltan a la persona, mejor vamos a trabajar en talleres en conjunto el Poder Judicial, la Procuraduría y los municipios”, propuso Castillo.