Alcaldes electos trazan plan para amortiguar recorte en recursos

Durante una reunión de dos horas, los priistas dialogaron sobre temas metropolitanos. 
Alcaldes electos del PRI.
Los ediles electos de Monterrey, Adrián de la Garza; de Guadalupe, Francisco Cienfuegos; de Escobedo, Clara Luz; así como de Apodaca, Oscar Cantú, se reunieron la mañana de este martes en un restaurante. (Carlos Rangel)

Monterrey

Ante la probable baja en los recursos para los municipios metropolitanos en la próxima administración, alcaldes electos dieron a conocer que trazan estrategias para amortiguar el golpe en el presupuesto.

Tras una reunión en el restaurante San Carlos, en la avenida Morones Prieto, entre los ediles electos de Monterrey, Adrián de la Garza; de Guadalupe, Francisco Cienfuegos; de Escobedo, Clara Luz; así como de Apodaca, Óscar Cantú, se aceptó que se tendrán que hacer ajustes en el gasto.

"Vienen varios rubros en los que sabemos y estamos planeando cómo amortizar esto, varios rubros en los que va haber déficit, inclusive hay algunos que no nos viene a pegar el 16, sino quizá el 17, como es la baja por la percepción en la venta del petróleo, que nos va a pegar a los municipios y a los estados.

"Hay estrategias que estamos visualizando para este sentido, para poder amortizarlo, entre otras: el bajar el gasto, que es una de las más importantes y ver otras fuentes de ingreso que puedan tener los municipios", manifestó el alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza Santos.

Además, indicó que en Monterrey hará un análisis de la nómina municipal para hacer que funcione de una manera más eficiente.

"Vamos a hacer un análisis de las funciones, el organigrama, los esquemas de trabajo para tratar de ser lo más eficiente con el menor número de gasto posible", apuntó el edil electo regiomontano.

En cuanto a la deuda de Monterrey, Adrián de la Garza indicó que se estudiará también un nuevo plan para afrontar los pasivos a largo plazo que rondan en los 2 mil 300 millones de pesos.

"Estamos viendo las estrategias de cómo afrontar esta situación y seguramente tenemos que seguir avanzando y tenemos que seguir viendo cómo podemos manejar mejor esta deuda, cómo podemos obtener mayores ingresos el municipio para tener un mayor margen de maniobra", comentó.

Francisco Cienfuegos, alcalde electo de Guadalupe, aseguró que el municipio buscará acoplarse al próximo presupuesto predeterminado, por lo que se evaluará la posibilidad de recortes en la nómina.

"Tenemos que enfocarnos en dónde más queremos nosotros priorizar, en ese sentido para poder cumplir los compromisos de contratación de policías tenemos que ajustar algunas áreas para poder seguir creciendo y seguir desdoblando el modelo de Policía de Proximidad.

"Mi compromiso es contratar 300 elementos más durante los siguientes tres años de administración, entonces más que un recorte es aplicación de los recursos de manera focalizada, donde la ciudadanía mayormente podría recibir un beneficio", manifestó.

Adrián de la Garza agregó que también se buscará reglamentar de otra manera el Fondo Metropolitano para bajar más recursos a los municipios.