Alcaldes sólo se preocupan por generar recursos y no por los ciudadanos: Gilberto Marcos

El problema de desarrollo urbano que vive la metrópoli responde a la falta de visión de los gobernantes, indicó el presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas.

Monterrey

La falta de comunicación entre los municipios y el estado para lograr una buena urbanización responde a que los alcaldes sólo se preocupan por generar recursos y no a trabajar de manera conjunta para mejorar la zona metropolitana, consideró el presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas (Fedeco), Gilberto Marcos Handal.

MILENIO Monterrey publicó ayer que los especialistas en desarrollo urbano Jorge Longoria Treviño y Juan Ignacio Barragán, atribuyen el crecimiento desorganizado del área metropolitana de Monterrey a la falta de comunicación entre los gobiernos municipales y la administración estatal.

Ante esto, el presidente de la Fedeco, Marcos Handal, coincidió con los especialistas, pero agregó que actualmente los presidentes municipales de Nuevo León se preocupan más por hacerse de recursos que por el interés de la ciudadanía.

"Sigue habiendo una falta de visión y de comunicación aunado a la necesidad de hacerse de recursos permitiendo que se violen los reglamentos y los lineamientos de los predios", señaló Marcos Handal.

Usualmente se sabe que las administraciones, tanto municipales como estatales, modifican los lineamientos de la tierra a su conveniencia, lo que ha beneficiado el crecimiento desordenado, indicó el presidente del organismo.

"Evitar los actos de corrupción y favoritismo que vemos frecuentemente en estos casos donde se cambian los lineamientos de la tierra a conveniencia de los desarrolladores y del propio gobierno que obviamente obtienen beneficio de esos cambios", señaló Marcos.

A dicho problema se le suma el de los intereses partidistas: "El problema es que la agenda de los alcaldes atienden más a necesidades, cuestiones partidistas, que el interés de los ciudadanos y eso pasa a nivel municipal y estatal también", señaló.

Falta que tanto los alcaldes como el Gobierno Estatal quieran trabajar para mejorar la metrópoli, problema que no es nuevo, según dijo.

"(el problema) Es por falta de comunicación pero también por una falta de visión de las administraciones (...), no se han puesto de acuerdo para hacer una metrópoli, digamos, transitable o vivible.

"Entre todos debe haber una integración, tanto del estado como del municipio, para que haya una planeación integral. Si todos estamos interconectados y cada quien está jalando para su lado no se van a resolver los problemas que estamos viviendo", señaló.

Para resolver el problema de desarrollo urbano, Marcos recomienda además consultar con los expertos.

"Para empezar ponerse de acuerdo y atender y consultar con los especialistas, con los urbanistas, que son los que en conjunto podrían ayudar a resolver la problemática para hacer una muy buena planeación de la metrópoli", agregó.