Alcaldes panistas no acuden a reunión de seguridad

El procurador de Justicia explica a ediles de la zona metropolitana aspectos del nuevo sistema penal acusatorio, aunque no se presentan los munícipes de extracción panista.
El procurador se reunió con alcaldes de la zona metropolitana.
El procurador se reunió con alcaldes de la zona metropolitana. (Leonel Rocha)

Monterrey

Para explicarles el tema del nuevo sistema penal acusatorio, el procurador de Justicia, Adrián de la Garza Santos se reunió con alcaldes del área metropolitana, aunque de nueva cuenta los ausentes fueron los ediles emanados del Partido Acción Nacional.

De la Garza Santos calificó como bueno el encuentro, ya que se explicó parte de los nuevos cambios que entrarán en marcha, como los reportes que levantarán los policías cuando acudan a un hecho delictivo.

“El día de hoy se les explicó a los alcaldes de forma general en qué consiste la reforma, por qué es importante modificar cuestiones al interior de los municipios, tanto recursos humanos, recursos naturales, así como capacitación de sus policías, entonces, al final de cuentas creemos que fue una reunión buena porque se llevaron un conocimiento general y también práctico de lo que es la reforma, de lo que va a requerir y de lo que viene en un futuro.

“No es una sola capacitación, hay una capacitación básica, donde la mayoría de los municipios ya la ha adquirido, hay un trabajo en conjunto que viene en la sesión ordinaria del Consejo de Coordinación de Seguridad Pública”, comentó.

El procurador expresó que en la reunión se abordaron aspectos como el proceso que implica levantar las actas por parte de los policías cuando acudan a un hecho que sea reportado como delictivo.

“Los policías ya van a tener reportes estandarizados en todos los municipios para que sean levantados de la misma forma y manera”, añadió.

Mencionó que actualmente en el sistema tradicional, para ser considerado como una denuncia y como un delito formal, se tiene que presentar ante el Ministerio Público.

Puso como ejemplo, que si una persona va al Ministerio Público a presentar una denuncia tiene que ratificarla, y además tiene que demostrar ciertos requisitos de procedibilidad. Esto quiere decir que si se trata de una denuncia de robo, se requiere la factura del objeto robado para que proceda el recurso.

“Ahora, en el sistema que se está implementando, todos los reportes de policía pueden ser tomados como denuncia. ¿A qué me refiero? No va a requerir formalidades para que pueda ser tomado en cuenta, esto nos va a dar una cifra más real de lo que está pasando en la calle”, dijo.

Aseguró que no querrá decir que los índices delictivos van a ir al alza, sino que se estará registrando más, porque es una forma diferente.

A la reunión acudieron los alcaldes de Guadalupe, César Garza; de Apodaca, Raymundo Flores; de Escobedo, César Cavazos; de García, Jesús Hernández; de Cadereyta, Emeterio Arizpe, todos ellos del PRI; y de Santiago, Homar Almaguer, del Partido de Trabajo, así como mandos de seguridad.