Alcaldes ofrecen no ir por más deuda en 2014

La complicada situación en que recibieron sus tesorerías, o la realidad económica general, hicieron que los municipios optaran por dejar su techo financiero sólo para emergencias.
Los ediles participaron este domingo en el programa "Cambios".
Los ediles participaron este domingo en el programa "Cambios". (Roberto Alanís)

Monterrey

Con excepción de San Pedro y Juárez, los municipios metropolitanos no harán uso del techo de deuda autorizado por el Congreso del Estado, según se comprometieron sus alcaldes.

La mayor parte de los ayuntamientos dedicaron 2013 a reestructurar pasivos para sanear sus finanzas.

En ese sentido, Monterrey no tiene contemplado hacer uso de la deuda, y no ha proyectado un destino para estos recursos.

“Vamos a analizar, de momento no está contemplada ni destinada”, dijo la alcaldesa Margarita Arellanes al respecto.

En Guadalupe, la reestructura de la deuda sigue en proceso y podría concretarse a en las próximas semanas, según señaló el alcalde César Garza Villarreal.

Dijo que están concretando las condiciones con el Banco Nacional de Obras y esperan que esta situación les ayude a mejorar su calificación crediticia.

“La reestructuración nos va a implicar mejorar nuestra calificación crediticia, yo estoy seguro de que a finales de este año vamos a entregar un municipio de Guadalupe con unas finanzas bastante estables y sólidas”, confió.

Reconoció que uno de los principales problemas al inicio de su gestión eran las finanzas débiles, con deuda mal estructurada.

Garza Villarreal dijo que en 2013 no utilizó el techo de deuda de 10 por ciento que el Congreso le autorizó y el mismo camino tomará este año.

“El plan es el mismo, yo no quiero tomar deuda, las patrullas las compramos de contado y no por arrendamiento, yo no quiero tomar deuda.

“No puedo decir que no lo haremos porque una emergencia, un fenómeno meteorológica nos podía obligar a hacerlo, pero el plan es como lo hicimos en 2013, y por el contrario, pagar”, dijo.

Afirmó que al reestructura les implica una mejoría de 25 millones de pesos por año que van a ir al proyecto de Guardia Municipal de Proximidad.

En Escobedo aún analizan si harán alguna inversión con deuda, pero aún sin criterios definidos.

El presidente municipal, César Cavazos Caballero, dijo que en 2013 no utilizaron la deuda, y en 2014 aún no se contempla, pero estos primeros tres meses del año tomarán la decisión de hacer uso o no de esos 72 millones de pesos.

Jesús Hernández, alcalde de García, dio a conocer que el destino de la deuda autorizada para este año no es preciso, son alrededor de 25 millones de pesos, un 5 por ciento de su presupuesto total.

El municipio de San Nicolás de es el segundo a nivel estatal con mayor deuda, y este año recibieron el aval para contratar un 5 por ciento de su presupuesto de deuda.

“No lo utilizamos el año pasado, no lo tocamos, y esperemos que este año sea igual, y esto es gracias a los ahorros, apretamos el cinturón y lo conservaremos como una opción en caso de tener una emergencia”, dijo.

Sólo Ugo y Ambriz

Juárez tiene contemplado su financiamiento, confirmó el alcalde, Rodolfo Ambriz.

En este caso servirán para completar los 110 millones de pesos que se invertirán en luminarias.

“(Se destinará a) lo que es la iluminación, se invertirán en esto 140 millones de pesos, con la deuda que nos autorizaron no nos alcanza, pero vamos a sacar de otros ingresos para completar, se van a  reemplazar alrededor de 19 mil luminarias y vamos a poner 22 mil más.

“Todas las calles, avenidas, caminos e incluso los parques nuevos que estamos recuperando van a  ser iluminados para que la gente los disfrute”, dijo.

Tener la mejor calificación crediticia en Nuevo León, le dará a San Pedro la posibilidad de usar su techo de deuda, aunque aún no se tiene definido cuándo, dijo el alcalde Ugo Ruiz Cortés.

Será para  patrullas que busquen financiamiento.

Dijo que han bajado la deuda 15 por ciento desde que comenzó la administración y la intención es continuar con esta tendencia.