Alcaldes deben integrar rápido su propia policía

Legisladores del PRI respaldan pero no llevarán el tema a tribuna del Congreso.
Presidentes municipales deben acelerar el reclutamiento.
Presidentes municipales deben acelerar el reclutamiento. (Yazmín Sánchez)

Tampico

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, Jorge Valdez Vargas criticó prolongar la presencia de la Policía Federal en las ciudades del sur del estado, petición que realizarán autoridades municipales, en lugar de ello solicitó a los alcaldes acelerar el reclutamiento para integrar, lo antes posible, sus propios cuerpos de seguridad.

“Que los alcaldes convoquen a los ciudadanos para participar realmente, pero también que les den las medidas de seguridad preventivas, mejores salarios, no solamente que pasen los exámenes”, sostuvo.

Y es que el lunes el alcalde de Tampico, la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento de Madero y el secretario del municipio de Altamira dijeron que solicitarán que se mantengan la vigilancia de los 200 elementos federales que se asignaron por temporada vacacional.

Al respecto, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que el tema de seguridad no se toca en el Congreso, por lo que no se espera un pronunciamiento en tribuna para respaldar la petición, “el único que lo ha tocado abierto en los medios soy yo, no hay otros diputados que quieran hacerlo, (el tema de seguridad) es un tabú para el Congreso del Estado”.

En su caso, el senador de Acción Nacional Francisco Javier García Cabeza de Vaca, declaró que la presencia de la PF debe reforzarse en todo el estado, no solo en el sur, ya que otros municipios sobre todo de la frontera, requieren mayor presencia de policías.

“Lo que necesitamos es más apoyo de las fuerzas federales en todo Tamaulipas e implementar una estrategia integral de seguridad, la cual, al día de hoy no existe”, respondió el senador que acaba de presentar una iniciativa en contra de la extorsión, delito que se ha incrementado 900% en el país.

Por su parte, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldaron la solicitud presentada por los municipios.

Tanto Erasmo González Robledo como Eduardo Hernández Chavarría se mostraron a favor, pero dijeron que no tienen planeado externarlo en tribuna. 

González Robledo comentó que les gustaría que los federales se quedaran en la zona porque son necesarios, sin embargo, señaló que de no ser posible la LXII Legislatura respaldará las acciones que decida emprender el gobierno estatal a través de la aprobación de presupuestos para actividades complementarias como infraestructura y capacitación.

“A lo mejor no te podría comentar que lo voy a expresar el tribuna, como parte del grupo parlamentario del PRI de manera permanente hay un respaldo a la estrategia de seguridad a través del grupo de coordinación”, refirió.

Por su lado, Hernández Chavarría afirmó que “en lo que respecta a nosotros desde nuestra trinchera avalamos esta circunstancia”.