“Alcaldes deben ajustar control”

Gilberto Marcos Handal, señaló que en semanas recientes se han intensificado los casos de malos manejos, licitaciones con vicios, compras engañosas y otras pifias en las administraciones.
Lamentó los actos deshonestos.
Lamentó los actos deshonestos. (Raúl Palacios)

Monterrey

Los alcaldes deben tener personas preparadas y ajustar los mecanismos de control en los departamentos de Adquisiciones para evitar malos manejos y fallas, afirmó Gilberto Marcos Handal, del Foro Libre Democrático.

Señaló que en semanas recientes se han intensificado los casos de malos manejos, licitaciones con vicios, compras engañosas y otras pifias en las administraciones, sin que existan verdaderas investigaciones y sanciones por parte de las Contralorías municipales.

“Es lamentable que muchas veces se utiliza a los ciudadanos para legitimar incluso actos deshonestos.

“El problema es que los funcionarios públicos a veces ya tienen muy ‘hecho el caminito’ para poder sacarle la vuelta a la detección oportuna de cualquier irregularidad”, dijo.

Marcos Handal dijo que hay muchas formas de actuar de modo irregular en el área de las compras.

Señaló que estos funcionarios públicos son elecciones y designaciones directas de los ejecutivos municipales su “gente de confianza” o “cómoda” para los ediles.

“A mí me parece que en todo caso, que es bueno que los ciudadanos estén observando, pero el primero que debe cumplir la obligación es el contralor municipal”, dijo.

Insistió en que no es válido que los alcaldes señalen que no se habían dado cuenta o “van a investigar” sin que nunca se den los resultados de esas averiguaciones.

Afirmó que los políticos aún buscan el modo de resistirse a la fiscalización, y sobre todo, a la rendición de cuentas que le solicitan los ciudadanos.

“Incluso los Comités de Adquisiciones deben estar integrados por gente profesional en el tema para que no nos engañen, hay engaño por todos lados, por eso hay que ajustar los mecanismos de control”, puntualizó.