Presentarán controversia contra alza al transporte

Ediles de extracción panista buscarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspenda temporalmente el incremento de 20 por ciento en las tarifas camioneras.

Monterrey

Alcaldes metropolitanos del PAN confirmaron la presentación de una controversia constitucional en contra del alza a las tarifas del transporte público en el estado.

En rueda de prensa, los alcaldes Margarita Arellanes Cervantes, de Monterrey; Víctor Pérez Díaz, de Santa Catarina; Ugo Ruiz Cortés, de San Pedro Garza García; y Pedro Salgado Almaguer, de San Nicolás de los Garza, señalaron que buscan en primera instancia la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que, de entrada, se suspenda el incremento de 20 por ciento al costo del servicio, en tanto que se resuelve el fondo del recurso legal.

Como lo dio a conocer MILENIO Monterrey, la controversia será presentada en tiempos legales y no puede exceder a 30 días posteriores a la publicación del decreto sobre las nuevas tarifas.

Sin embargo, los ediles requieren el apoyo de sus respectivos Cabildos para presentar este recurso legal. Por lo tanto, a lo largo del día de mañana martes, se convocará a sesiones extraordinarias en los municipios gobernados por panistas.

Los munícipes, en especial Margarita Arellanes, se manifestaron confiados en que prospere este recurso toda vez que ya existe jurisprudencia en la materia y la Corte ya ha determinado sobre este tipo de situaciones.

“Este es el instrumento jurídico idóneo que se utiliza cuando no se considera nuestra voz, la de los municipios y sus ciudadanos, y de manera por demás dolosa, se tienen estas alzas a las tarifas del transporte.

“El día de mañana haremos esta solicitud de punto de acuerdo ante nuestros respectivos Ayuntamientos y una vez que sea aprobado es que procederemos a interponer el recurso directamente en la Suprema Corte”, dijo la alcaldesa.

Por su parte, el presidente municipal de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado Almaguer, insistió en que el combate a este incremento que consideran injusto van a agotar todas las instancias legales para revertir la situación actual.

En su turno a la palabra, el alcalde de Santa Catarina dijo que esta ofensiva legal es una respuesta a aquellos actores político que en su momento señalaron que los alcaldes del PAN estaban “utilizando” el tema del transporte como bandera política.

“Dijeron que esto no iba a suceder y que no íbamos a hacer nada y que se trataba de una cuestión política, claro que es una cuestión política, pero a favor de la gente, vamos a sostener eso y todo lo que perjudique al ciudadano en cuanto a las decisiones del Estado”, dijo.

A la presentación también asistió el diputado federal, Alfonso Robledo Leal, quien señaló que acudirá de modo personal al municipio de Guadalupe, gobernador por el priista, César Garza Villarreal, a solicitarle que se sume a esta controversia.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión del Transporte en el Congreso del Estado, Jesús Cedillo, dijo que los diputados locales también apoyan la decisión de los alcaldes y que también se sigue trabajando en materia de los amparos.

Dio a conocer que el 22 de este mes se cierra la convocatoria para presentar este recurso legal, antes del vencimiento del plazo, por lo que convocó a los ciudadanos a seguir acercándose al Congreso local.