Alcaldes apuestan a circuito conurbado

La obra se trata de comunicar vía terrestre y náutica la zona metropolitana, que incluye pasos de lancha modernos, dice Armando López. Aún está en etapa conceptual.
Los alcaldes del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz se reunieron por cuarta ocasión.
Los alcaldes del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz se reunieron por cuarta ocasión. (Yazmín Sánchez)

Altamira

Los alcaldes del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz definieron el proyecto que atraerá los recursos del Fondo Metropolitano en su cuarta reunión.

Armando López, alcalde de Altamira y anfitrión de la reunión, confirmó que se trata del circuito metropolitano de movilidad y transporte, el cual se compone de dos partes: una terrestre y la otra náutica.

Los ediles de Madero, Tampico, Altamira, Pánuco y  Pueblo Viejo, acordaron  que es el proyecto más factible y de beneficio para la zona conurbada, aunque dijo no se tienen los proyectos ejecutivos y que por el momento es conceptual.

“Vamos a enfocar todas nuestras baterías en el circuito metropolitano de movilidad y transporte, que es una obra que se compone de una parte terrestre y otra parte náutica, es un mega proyecto que va a comunicar por vía terrestre y náutica con la metropolitana, no tenemos aún los proyectos ejecutivos pero ya se trabaja en ello”, expuso López Flores.

El edil altamirense agregó que como parte de un proyecto conceptual se trabajará en las áreas técnicas y  de acuerdo a lo que marca la Secretaría de Hacienda para los fondos metropolitanos, será a través de un consejo de desarrollo metropolitano que encabezarán los gobernadores de los estados de Tamaulipas y Veracruz.

“Nos daremos a la tarea de buscar el contacto con los  gobernadores  Egidio Torre Cantú  y Javier Duarte de Ochoa para darles a conocer nuestro punto de acuerdo y el proyecto conceptual, la idea general y buscar el apoyo de ellos para poder desarrollar los proyecto ejecutivos, y hay que hacer una inversión para poder ver los alcances, las metas, los montos”, refirió.

Como anfitrión de la reunión entre Ricardo García Escalante de Pánuco, Gustavo Torres Salinas de Tampico, Esdras Romero de Ciudad Madero y Manuel Cuan de Pueblo Viejo, destacó que esperan que en la próxima junta en Pánuco el  4 de junio, se presente un proyecto conceptual en virtud de que la  fecha límite para entrar a concursar en la bolsa nacional es el mes de agosto, que es cuando se abre el fondo metropolitano.

“Este proyecto es para fortalecer la infraestructura terrestre e implementar vías náuticas para conectar a la zona conurbada, incluye pasos de lancha más modernos, se beneficiará mucha gente, aproximadamente se desplazan 25 mil veracruzanos todos los días y viceversa, lo relevante es que ya nos pusimos de acuerdo y vamos sobre ese proyecto”, refirió.

Armando López destacó que una vez que se aprueben los proyectos y sean avalados, a más tardar en marzo de 2015  podrían llegar los recursos.

A la reunión que se prolongó hasta dos horas, se sumaron los alcaldes del municipio de González, Raúl García y Mario Zamorano Cantú de Aldama.